24 feb. 2024

IPS adeuda por diálisis y empresa anuncia que suspenderá cobertura

El seguro social arrastra un atraso hace 10 meses, según la empresa. Asegurados con insuficiencia renal crónica dependen del tratamiento médico tercerizado para mantener su salud y calidad de vida.

IPS adeuda por diálisis y empresa.jpeg

Tercerizado. Los asegurados están en vilo por la situación.

Asegurados a la deriva debido a los atrasos en el pago por los servicios tercerizados de parte del Instituto de Previsión Social (IPS), el Centro de Hemodiálisis UME de la sucursal III de Asunción –en un comunicado para los pacientes– informó que a partir de mañana se cancelan los servicios de hemodiálisis a los adultos que dependen de este tratamiento médico para seguir con vida.

El último pago que hizo el IPS por la tercerización del servicio corresponde a enero de este año, según el comunicado. El seguro social adeuda por un total de 10 meses. La empresa sostiene que debido a los altos costos no están en condiciones de seguir sosteniendo el servicio tercerizado.

“A la fecha nos encontramos con la imposibilidad de seguir sosteniendo el servicio dado que los proveedores de insumos han bloqueado los créditos, y la adquisición de los mismos en forma al contado, es imposible”, dice el comunicado emitido el 29 de noviembre y firmado por el doctor Alder A. Mendoza, propietario.

A las barreras para mantener el servicio que tiene un costo millonario se suma el “alto costo que conlleva mes a mes el pago a los médicos, personal de enfermería y otros gastos administrativos”, se destacó en el documento informativo.

Los asegurados reciben asistencia en este centro tercerizado y quedarían a la deriva si la previsional no busca una solución para amortizar la millonaria deuda. Los enfermos renales requieren el tratamiento médico tres veces a la semana, o caso contrario su salud está en riesgo.

IMPORTANCIA. La hemodiálisis consiste en un tratamiento para eliminar los residuos de la sangre, función que antes cumplían los riñones sanos. En el procedimiento se elimina la sal extra, agua, ayuda a controlar la presión arterial y otros.

Es decir, la hemodiálisis cumple la función principal del riñón. Sin la hemodiálisis la insuficiencia renal puede recrudecerse. El tratamiento se realiza tres veces a la semana y tiene una duración promedio de 3 a 4 horas.

SIN RESPUESTAS. Nuevamente, el Departamento de Prensa de IPS se llamó al silencio con relación al caso. El encargado Aníbal Emery prometió derivar la consulta a un vocero, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas sobre la situación.

SERVICIO TERCERIZADO. El Consorcio UME mantiene un contrato por G. 21.840.000.000 con el Instituto de Previsión Social correspondiente a la LPN SBE 95-21 “Contratación de Servicios de Hemodiálisis para Asunción y Gran Asunción”.

El contrato inició el 20 de noviembre y tiene una duración de 30 meses, según los datos de la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El consorcio recurre con frecuencia a este tipo de medidas como una manera de presionar para la amortización de las deudas por los servicios tercerizados prestados.

En el comunicado solicitan los pagos correspondientes de las facturas desde el mes de febrero del 2022. “Nos encontramos en la obligación de suspender todos los servicios de hemodiálisis hasta que se realicen los pagos de las facturas pendientes”.

IMPACTO. Los pacientes con insuficiencia renal crónica están en vilo, ya que dependen de este servicio para seguir con vida.

Debido a la saturación en el Servicio de Nefrología en la Central, los asegurados son derivados a los servicios tercerizados en Asunción y en el interior.

Los pacientes adultos del IPS, desde el 2005, acceden a las dos modalidades de tratamiento: diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Deuda del MSP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) también mantiene una millonaria deuda con el Centro de Hemodiálisis UME de la sucursal de Asunción, según el comunicado. El último pago fue en agosto del 2021. El informe también fue para pacientes de Salud Pública que podrían quedar sin servicio, pero desde la institución pública respondieron que se subsanó la situación y que se amortizará la deuda. “La situación ya está solucionada. Los montos serán obligados (comprometidos) desde mañana y los pagos se hacen en una semana de acuerdo al cronograma de pago a proveedores de Hacienda. No habrá corte en el servicio”, se informó desde el Departamento de Prensa de la cartera sanitaria.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.