28 jul 2026

Inyectan G. 13.000 millones a las mipymes con apoyo del MIC

tania Riline.jpg

Tania Riline

Foto: Tribuna.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) continúa fortaleciendo el ecosistema emprendedor y empresarial del país mediante la estrategia Avanza Mipymes y la nueva Red Nacional de Centros de Desarrollo Empresarial, una iniciativa que busca transformar el acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.

La directora general de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica para Mipymes del MIC, Tania Riline, destacó que la estrategia ya logró más de G. 13.000 millones en inyección de capital para las micro, pequeñas y medianas empresas y más de G. 2.000 millones en incremento de ventas, resultados que reflejan el impacto del acompañamiento técnico y financiero a los emprendedores.

Riline explicó que Avanza Mipymes tiene como principales objetivos promover la formalización de las empresas, brindar asistencia técnica y tecnológica y fortalecer las capacidades de gestión de los emprendedores, facilitando además el acceso a herramientas que les permitan crecer y generar más oportunidades de empleo.

La directora subrayó que la articulación con los municipios es uno de los pilares del programa, ya que permite acercar los servicios del MIC a las comunidades y responder de manera más eficiente a las necesidades de las empresas locales.

En ese marco, señaló que la Red Nacional de Centros de Desarrollo Empresarial representa una nueva etapa en el acompañamiento a las mipymes, con atención más cercana, asistencia especializada y una visión integral para impulsar la competitividad del sector en todo el territorio nacional.

Por último, Riline hizo un llamado a los emprendedores a dar el paso hacia la formalización, destacando que hoy el proceso es mucho más simple y accesible.

Más contenido de esta sección
Informe. Según datos oficiales, solo se realizaron operaciones con el sector público este año.
Digitalizar. Muchas pequeñas y medianas empresas aún dudan en vender por internet.
El nuevo monto del salario mínimo legal de G. 3.044.000 entró en vigencia desde el 1 de julio, por lo que desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que intensificarán los controles en agosto.
Los 800 departamentos se construirán en un terreno ubicado sobre la avenida Artigas, en Asunción, distribuidas en cinco torres, anunció el ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja.
Las 3.398 jornadas de comercialización organizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería beneficiaron a más de 9.000 familias productoras, fortaleciendo la economía rural mediante la venta directa al consumidor.