10 ago. 2025

Invitan a Trump a “hacer bloque” con los europeos

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, opinó este lunes que “la mejor respuesta” a las críticas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, a la Unión Europea (UE) es “la unidad de los europeos”, y le instó en ese contexto a “hacer bloque” con Europa.

trump pte.jpg

Famosos de EEUU critican a Trump tras rueda de prensa. Foto: vozpopuli.com

EFE

“La mejor respuesta a la entrevista de Trump es la unidad de los europeos”, dijo Ayrault a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios, en referencia a las declaraciones del próximo presidente de EEUU a medios europeos sobre que la OTAN está “obsoleta” o que el “brexit” es “bueno”.

“La mejor manera de defender Europa, que es un poco la invitación que hacemos a Trump, es permanecer unidos, hacer bloque, no olvidar que la fuerza de los europeos es su unidad”, continuó Ayrault.

Para el jefe de la diplomacia francesa, “las declaraciones de Trump interpelan”, por lo que espera “con impaciencia” poder reunirse con el futuro secretario de Estado estadounidense.

Dijo que confía en poder abordar con él “todos los puntos importantes”, como “el futuro de las relaciones con Rusia, la cuestión ucraniana, las sanciones (a Moscú), el acuerdo nuclear con Irán, (y) el acuerdo de París sobre la transición ecológica y energética”.

Y también, agregó, “la concepción que debemos tener, en nuestra opinión, para gestionar los asuntos del mundo, que cada vez piden más regulación y concertación, es decir, hacer vivir de forma concreta el multilateralismo y no el retorno al nacionalismo y el cada uno para sí mismo”.

Más contenido de esta sección
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.
La tecnológica estadounidense OpenAI lanzó este jueves su nuevo y más avanzado modelo de inteligencia artificial (IA) GPT-5, disponible gratuita y progresivamente para todos los usuarios del chatbot ChatGPT, en una presentación retransmitida por internet.