09 ago. 2025

Invitan a participar de misas en honor a Virgen de Asunción

En el marco de conmemoración a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Nacional, desde el Arzobispado invitan a la ciudadanía a participar de las celebraciones litúrgicas presenciales, que además serán transmitidas a través del Facebook Live del Arzobispado de Asunción, Radio Cáritas 680 AM y Radio Santuario de Limpio 1017 FM.

El día de hoy durante el octavo día del novenario se desarrollarán varias misas en la Catedral Metropolitana que iniciarán a partir de las 18:30 con el rezo del Santo Rosario.

Seguidamente a las 19:00 se llevará a cabo la Santa Misa con el tema “El protagonismo de los laicos en la construcción de un pueblo en paz, Justicia y fraternidad”, presidida por monseñor Ignacio Gogorza, obispo emérito de Encarnación.

Además en la misa se contará con la presencia de invitados del Decanato 9, Camino Neocatecumenal.

Mañana, en el último día del novenario, se realizará varias misas, a las 08:00, 11:00 y a las 19:00.

El lunes 15 de agosto se tendrá nuevamente la procesión náutica con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción desde el Arsenal de Marina a partir de las 07:00. A las 08:00 con la l legada de la imagen de la Virgen de la Asunción en el Puerto de Asunción iniciará la procesión por tierra hasta la Catedral.

A las 11:00 se realizará la procesión de la Asociación de Jinetes del Paraguay con la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Asunción desde la Catedral hasta el Seminario Metropolitano.

Para que en estos días, los fieles puedan conocer más de la historia, el museo Juan Sinforiano Bogarín está con las puertas abiertas, ofrecerá una diversidad de actividades como una exposición de fotografías de la Catedral y una guía por los alrededores y por el interior de la misma.

El museo está abierto hasta el lunes 15 de agosto de 11:00 a 18:00.

un poco de historia. La tradicional fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María se inicia con la fundación de la Casa Fuerte con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto de 1537.

En dicha Casa Fuerte o fortín, fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción que recibió el nombre de Nuestra Señora de la Asunción.

En 1541 Don Domingo Martínez de Irala declaró la Casa Fuerte Ciudad de Asunción y Capital de la Provincia del Río de la Plata, convirtiéndose en Ciudad Madre, por haber sido centro de la conquista.

En el año 1547 el papa Pablo III erigió el Obispado de la Santísima Asunción del Paraguay, primero del Río de la Plata. Desde entonces, la Santísima Virgen de la Asunción fue considerada Patrona del Obispado.