18 abr. 2024

Invitan a la gente a compartir con los más necesitados en las fiestas

Rincones. La distribución de las bolsas navideñas se realiza en diferentes puntos del país.

Rincones. La distribución de las bolsas navideñas se realiza en diferentes puntos del país.

Dos campañas solidarias se pusieron en marcha con el objetivo de que miles de personas de escasos recursos y en situación de abandono puedan compartir y disfrutar algunos manjares durante esta Navidad. Por un lado, más de 40.000 bolsas navideñas llegarán a familias humildes de todo el país como parte de la campaña Comparte la Navidad con tu prójimo, impulsada por la Pastoral Social Arquidiocesana que cuenta con el apoyo de la Fundación Santa Librada y la cadena de Supermercados Stock.

Los alimentos llegarán a un total de nueve comunidades de la zona de los bañados de Asunción y a otras 35 comunidades parroquiales de todo el país, según detalló Víctor Centurión, de la Fundación Santa Librada.

La distribución –dijo– empezó el lunes pasado y continuará hasta la Navidad; inclusive antes del Año Nuevo.

Por otro lado, la cruzada Cenando con Jesús invita a compartir una tarde con las personas que están solas en hogares, asilos, orfanatos y penitenciarías. Sasha Evreinoff, impulsor de la campaña, indicó que la gente puede anotarse –llamando al (0971) 771-475 o al (021) 237-7373 para acercar alimentos a una de las 56 instituciones donde llega esta iniciativa.

propósito. Ricardo González, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Arquidiocesana, explicó que el propósito de la campaña Comparte la Navidad con tu prójimo, nacida en el año 2000, siempre fue que las familias más pobres tengan algo que compartir en el día de la Nochebuena.

“Que ninguno se quede sin algo que compartir en la mesa en ese día”, dijo al señalar que en este tiempo la contracara es que hay mucho despilfarro.

“Los que más tienen se pasan en derroche, mientras hay familias que no tienen nada”, reflexionó González.

El mensaje también que envían –indicó– es que por más de que no se comparta una canasta o una bolsa navideña, “que en las comunidades, en cierto momento entre vecinos, pueda haber ese sentido de solidaridad, propio del acontecimiento de la Navidad”.

El coordinador pastoral de esta campaña recibió de buen grado las 40.000 bolsas donadas por la mencionada fundación, las cuales se sumarán a las cerca de 6.000 bolsas que se están juntando en las distintas parroquias. “Esto más bien es un gesto: No resolvemos el problema del hambre. Es un gesto en un momento muy especial para nosotros como iglesia”, dijo.

Quienes deseen realizar su donación, pueden acercarse al predio del ex Seminario Metropolitano de 8.00 a 16.00.

Sabemos que no se resuelve con esto la problemática, pero pensamos que es una oportunidad para compartir. Christian Cieplik, gerente de cadena Stock.

Es una forma de demostrar que en un día tan especial hay gente que está dispuesta a compartir un tiempo con ellos. Sasha Evreinoff, de Cenando con Jesús.

Gesto de amor con personas solas
La actividad Cenando con Jesús inició en el año 2004. “En hogares, hospitales, asilos y barrios carenciados, nos vamos a festejar el 24 de diciembre de 16.00 a 19.00 horas”, comentó Sasha Evreinoff, promotor de esta cruzada solidaria.
“La idea es compartir con personas que de otra forma iban a pasar solas (estas fiestas) lo que pedimos es que se lleve un pollo, una sopa, una gaseosa. Pero por sobre todo amor: Cariño, ir a compartir palabras, hablar con la gente. Estar un tiempo con los abuelitos, con los huérfanos o con personas que están en los hospitales y en penitenciarías”, indicó.
Como esta campaña tiene 16 años ya cubren –dijo– un total de 56 instituciones. Entre los correccionales donde llegan, refirió que están la Penitenciaría de Tacumbú, de Coronel Oviedo, el Buen Pastor y este año se suma el Penal de Emboscada.
Aclaró que ellos no reciben dinero. Si la gente quiere donar debe llevar personalmente el alimento y quedarse un momento, sea en un asilo o un orfanato. “En las penitenciarías es diferente porque para entrar y salir hay todo un mecanismo, por lo que con tiempo la gente tiene que avisar dónde quiere ir”, apuntó.
Los interesados pueden contactar a los números señalados o a través de la fan page en Facebook e Instagram.
Evreinoff manifestó que la campaña se replica en otros 11 países de la región como Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Guatemala y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.