País

Investigarán los efectos de la pandemia en áreas vulnerables

 

Investigadores respaldados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se encargarán de analizar el impacto generado tras el aislamiento por la pandemia del Covid-19 en los barrios más vulnerables de Asunción y área metropolitana.

La idea es que con los datos obtenidos, como la forma de adaptación y las principales necesidades, puedan servir para posteriores estrategias y políticas públicas para reducir la propagación del coronavirus en los asentamientos y los bañados.

Coronavirus Frente a la Informalidad Urbana se denomina el proyecto y será ejecutado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA).

“Es una propuesta de intervención comunitaria que permitirá hacer un diagnóstico de la manera en que viven y cómo están afrontando la pandemia”, señaló Luis Ortiz, coordinador de la investigación integrada por un equipo multidisciplinario del área de Ciencias Sociales.

Indicó que se busca conocer la forma de organización en los asentamientos y bañados frente a la pandemia en cuanto a la prevención de la salud, factores económicos, sociales y otros que tengan que ver con la vida cotidiana en estos lugares. Por ejemplo, cómo las familias se han aislado, cómo se protegieron mutuamente; a los ancianos y demás personas del grupo de riesgo. Recurrirán a entrevistas individuales y grupales además de otros relevamientos de datos, afirmó.

La idea, relató, es que las políticas públicas estén adaptadas a las realidades de las comunidades a partir de las evidencias proveídas por la investigación. Rescatar las buenas prácticas e implementar las que son necesarias.

El Conacyt invertirá G. 300.000.000 en este proyecto. Se prevé que los resultados de la investigación estén listos para dentro de seis meses.

Desde el ente afirman que también la investigación planteará centros de protección y cuidado, ampliando la red de asistencia de profesionales de la salud mental para atención de casos y la elaboración de planes de contención, como sicoeducación y apoyo sicosocial en contexto de crisis sanitaria. El equipo de investigación estará integrado por: Luis Ortiz, Juan Carlos Cristaldo, Guadalupe Quiñónez Torres, Agustín Barúa, Montserrat Vera, Jonny Prisciliano Alvarenga Riveros, Víctor Ismael Pereira González y Jennifer Tucker.

Dejá tu comentario