25 abr. 2024

Investigarán los efectos de la pandemia en áreas vulnerables

Acciones. Una rápida estrategia de  comunidades en todo el país  fueron las ollas populares tras la crisis económica.

Acciones. Una rápida estrategia de comunidades en todo el país fueron las ollas populares tras la crisis económica.

Investigadores respaldados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se encargarán de analizar el impacto generado tras el aislamiento por la pandemia del Covid-19 en los barrios más vulnerables de Asunción y área metropolitana.

La idea es que con los datos obtenidos, como la forma de adaptación y las principales necesidades, puedan servir para posteriores estrategias y políticas públicas para reducir la propagación del coronavirus en los asentamientos y los bañados.

Coronavirus Frente a la Informalidad Urbana se denomina el proyecto y será ejecutado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA).

“Es una propuesta de intervención comunitaria que permitirá hacer un diagnóstico de la manera en que viven y cómo están afrontando la pandemia”, señaló Luis Ortiz, coordinador de la investigación integrada por un equipo multidisciplinario del área de Ciencias Sociales.

Indicó que se busca conocer la forma de organización en los asentamientos y bañados frente a la pandemia en cuanto a la prevención de la salud, factores económicos, sociales y otros que tengan que ver con la vida cotidiana en estos lugares. Por ejemplo, cómo las familias se han aislado, cómo se protegieron mutuamente; a los ancianos y demás personas del grupo de riesgo. Recurrirán a entrevistas individuales y grupales además de otros relevamientos de datos, afirmó.

La idea, relató, es que las políticas públicas estén adaptadas a las realidades de las comunidades a partir de las evidencias proveídas por la investigación. Rescatar las buenas prácticas e implementar las que son necesarias.

El Conacyt invertirá G. 300.000.000 en este proyecto. Se prevé que los resultados de la investigación estén listos para dentro de seis meses.

Desde el ente afirman que también la investigación planteará centros de protección y cuidado, ampliando la red de asistencia de profesionales de la salud mental para atención de casos y la elaboración de planes de contención, como sicoeducación y apoyo sicosocial en contexto de crisis sanitaria. El equipo de investigación estará integrado por: Luis Ortiz, Juan Carlos Cristaldo, Guadalupe Quiñónez Torres, Agustín Barúa, Montserrat Vera, Jonny Prisciliano Alvarenga Riveros, Víctor Ismael Pereira González y Jennifer Tucker.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.