23 may. 2024

Investigan supuesto daño patrimonial en IPS con fideicomiso

El Instituto de Previsión Social (IPS) entregó a la Fiscalía y a la Contraloría informes de una consultoría externa que realizó la previsional, para investigar un supuesto daño patrimonial con un fideicomiso de la institución.

IPS.jpg

Investigan supuesto daño patrimonial en IPS con fideicomiso.

Foto: Archivo

José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), comentó a radio Monumental 1080 AM que en una auditoría realizada hallaron una supuesta mala ejecución del fideicomiso de la previsional.

Igualmente, indicó que elevaron informes a la Fiscalía y a la Contraloría.

El asesor recordó que el año pasado la Contraloría había hecho algunas observaciones en su informe final a IPS en varios aspectos y, por ello, el Consejo de Administración contrató una asesoría externa de auditoria para la parte contable, financiera y dirección jurídica.

Lea más: Venta de cargos: Ratifican prisión para funcionaria de IPS

La auditoría arroyó una supuesta mala administración del fideicomiso de la previsional en el pago de obras, que produjo un descalce al sistema financiero del fideicomiso.

“Pusimos esto a conocimiento del Ministerio Público, también se hizo observaciones en cuanto a reprogramaciones presupuestarias, que cree la contadora se hicieron con datos erróneos”, siguió explicando.

Igualmente, solicitaron a la Contraloría que se expida sobre esos hallazgos encontrados. Anunció otra auditoría interna para determinar deslindar responsabilidades.

“El fideicomiso se creó para completar la construcción de hospitales, pero después se desvirtuó y se pagó a otros proveedores que no eran objeto del fideicomiso”, siguió señalando.

Respecto a los responsables que autorizaron el uso del dinero para fines distinto a lo previsto, dijo que todo eso será investigado.

“Ahora tenemos que recabar toda la información para poder hablar después del número, de cuantificar cuánto es eventualmente el perjuicio que se pudo tratar”, aseveró.

En otro momento, manifestó que todavía falta construir y aportar otros elementos que permita deducir un daño patrimonial a IPS.

IPS
Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de protección a la trabajadora embarazada, con el fin de proteger y blindar a las mujeres en estado de gravidez en su lugar de trabajo.
Vecinos de un barrio de Coronel Oviedo denunciaron a una madre de varios hijos de abandonarlos y posteriormente castigar brutalmente a una de ellas.
Obreros del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.