08 ene. 2026

Investigan presunta filtración de miles de datos de base informática de la Policía Nacional

Autoridades policiales y del Mitic se encuentran investigando si la información que ofrece un portal digital internacional fue filtrada de la base de datos de la Policía Nacional o si se trata de un caso de estafa.

Cibercrimen.jpg

La Policía Nacional se encuentra investigando si se trata de un caso de cibercrimen.

Archivo ÚH

Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, habló este jueves a través de Monumental 1080 AM con respecto a la supuesta vulneración de datos internos de la institución policial, que es ofrecida a través de una plataforma internacional, dedicada a filtrar informaciones de entidades de todo el mundo.

El comisario señaló que se enteraron del caso a tempranas horas de este último miércoles y que desde ese momento, con el Centro de Respuestas e Incidentes, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y policías de otros países, reportaron y comenzaron a investigar si la información que dispone el sitio web es realmente una filtración o si se trata de un caso de estafa.

Explicó que, al ingresar al sitio, el cual es público, se ofrece un enlace de descarga que lleva por título Policía Nacional de Paraguay, pero que para acceder se debe abonar una cantidad de dinero importante.

Sostuvo que existe una base de datos que generalmente se ofrece, pero que contiene números de teléfono, cuentas bancarias, etc., pero dijo que les genera mucha duda este caso en particular porque habla de divisiones o departamentos que no posee la Policía Nacional.

“Hasta ahora no tenemos la certeza de que sí esté comprometida la base de datos o si hubo un acceso indebido. Así como se está investigando la posible vulneración de la base de datos de otras instituciones. Puede ser una estafa; sin embargo, no quiero aventurarme a alguna información al respecto, ya que estamos en proceso de investigación”, aseveró.

Manifestó también que todos los agentes que trabajan con la institución policial lo hacen mediante un servicio de consulta con la Dirección de Migraciones u otra plataforma, adoptando las medidas de seguridad correspondientes.

Puede leer: Policía Nacional advierte sobre nueva modalidad de estafa electrónica

No obstante, lamentó que la entidad actualmente cuente con presupuesto insuficiente para disponer de todas las medidas de protección que se necesitan, argumentando que toda información que está en la red siempre presenta el riesgo de ser atacada.

“Muchas veces no siempre hay presupuesto para adoptar todas las medidas de seguridad para la Policía Nacional. Dentro de poco, vamos a identificar si el sitio es un malware (software malicioso) o podremos decir si efectivamente obtuvieron los datos de la Policía o de alguna otra institución”, acotó.

Recientemente, la plataforma digital Distributed Denial of Secrets publicó un enlace con supuestas informaciones extraídas de la base de la Policía Nacional. Al ingresar señala que son “más de 500.000 documentos internos e imágenes de la Policía Nacional del Paraguay y 175 gigabytes de bases de datos SQL”.

Señala que la filtración supuestamente incluye los datos y documentos de la Dirección de Asuntos Internos, del Departamento de Identificaciones, del Departamento de Registro de Extranjeros y la División de Tecnología y Desarrollo de la mencionada institución policial, además de otras informaciones, fotografías de pruebas y hasta documentos sobre personas buscadas.

Finalmente, se menciona que ante la presencia de información de identificación personal (PII) dentro de la información ofrecida, como fotografías de reservas e informes de incidentes, solo se puede poner a disposición de periodistas e investigadores.

Distributed Denial of Secrets es una organización de filtraciones, que constantemente publica datos facilitados por denunciantes, grupos activistas, entre otros. Hasta la actualidad, ya publicó más de 250 conjuntos de datos de más de 50 países.

“Nuestra biblioteca revela el funcionamiento interno de las finanzas de los oligarcas, las organizaciones fascistas, las empresas ficticias, los paraísos fiscales y los bancos, así como los grupos policiales, militares y políticos de todo el mundo”, afirma la organización en su página oficial.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.