24 abr. 2024

Investigan a policía sospechoso de integrar red de tráfico de drogas

Un subcomisario quedó preso ante sospechas de querer rescatar a un presunto narcotraficante. Los investigadores se incautaron de una agenda donde se evidenciarían pagos a uniformados.

Un nuevo escándalo policial se desató con la detención del subcomisario Juan Medina, quien, aparentemente, intentó entorpecer un procedimiento antidroga con la intención de rescatar a un presunto traficante.

El hecho ocurrió pasado el mediodía de ayer, cuando agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía, acompañados del fiscal Omar Segovia, llegaron a una bodega ubicada sobre la ruta que une las localidades de San Lorenzo y Ñemby.

El objetivo era detener a Denis Yamil Cubilla Benítez, presunto distribuidor de cocaína en la zona, pero llamativamente, el subcomisario Medina se encontraba en el lugar, vestido de civil y con su automóvil particular, intentando llevarse al sospechoso, a quien había avisado previamente del operativo.

El rescate no se pudo dar, según los intervinientes, por el trabajo preventivo de los antinarcóticos que ya estaban desde horas antes controlando el sitio para evitar una eventual fuga.

Es así como detuvieron al jefe policial, en flagrancia.

EL COMIENZO. La detención de Denis Yamil y del subcomisario Medina se dio luego de otro operativo que se realizó en la mañana de ayer, pasadas las 06:00, en Lambaré.

Una dotación de agentes, acompañados del mismo fiscal Segovia, allanaron una vivienda, ubicada sobre la calle Teniente Fariña casi Coronel Caninos, del barrio Valle Apu’a de Lambaré.

Allí quedó detenido Agustín Acosta González, de profesión mecánico; en su poder hallaron más de tres kilos de cocaína y otras evidencias, como armas de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares y lujosos vehículos, que pertenecerían a Cubilla Benítez.

De allí, se diagramó la estrategia para allanar su casa horas después, donde descubrieron un cuaderno, cuyas anotaciones hicieron sospechar de más agentes policiales implicados.

MÁS POLICÍAS. El fiscal Segovia, encargado de investigar el caso, afirma que las informaciones son preliminares, pero que queda mucha investigación por delante. “Encontramos anotaciones donde había varios nombres; en esas anotaciones en varios puntos también estaba la sigla Lince”, confirmó.

Con respecto a Yamil, los investigadores afirman que no sería un microtaficante, sino un comerciante que tiene su zona de influencia en el Departamento Central.

“La información que manejamos es que no sería un microtraficante de barrio. Presumimos que dentro del Departamento Central movía mucho”, añadió.

El fiscal explicó que en un esquema grande de tráfico, penosamente, suelen estar integrados agentes policiales.

Los investigadores ya tienen los archivos de cámaras de circuito cerrado que serán analizados por expertos.

Así también se someterán a pericia los teléfonos celulares de los tres detenidos para seguir con las pesquisas en este caso.

No declararon
Tanto el subcomisario Medina como los otros dos detenidos no prestaron declaración ante la Fiscalía, por sugerencia de sus abogados. Los tres están detenidos en la sede del Departamento de Antinarcóticos de la Policía. En las próximas horas se definirán las imputaciones, según explicó el fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.