24 abr. 2024

Investigan a pastor por decomisar objetos “endemoniados” de brujo

Los hechos punibles en que habría incurrido el predicador son contra la propiedad, contra la tolerancia religiosa y contra los pueblos, genocidio y crímenes de guerra, según la denuncia del Ministerio Público.

Fuerza.  El pastor rompe uno de los objetos rituales.

Fuerza. El pastor rompe uno de los objetos rituales.

“En este momento, este anciano se decide a dejar la hechicería, a dejar el naco (...) y en este momento ya apartamos estos (elementos) que son sus creencias (...) y en el nombre poderoso de Jesucristo todas estas cosas haremos a un lado”, dice el pastor de la iglesia pentecostal Príncipe de Paz, Serafín Navarro, en un video, mientras pasea con decisión en la casa del anciano indígena Leguizamón Rivarola (97) –de la comunidad mbya guaraní Ko’e Poty, del Departamento de Caaguazú–, y aparta las varitas de tacuara y las hojas de tabaco, a las que renuncia supuestamente el “brujo” de la comunidad, rompiendo inclusive algunas piezas.

Por esta acción “evangelizadora” de Navarro, que fue ampliamente difundida por las redes sociales y algunos medios de comunicación, la directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público, Dora Penayo Montiel, presentó una denuncia contra el predicador ante la Oficina de Denuncias Penales para investigarlo por los siguientes hechos punibles en los que habría incurrido: contra la propiedad, contra la tolerancia religiosa y contra los pueblos, genocidio y crímenes de guerra.

“Es categórico que nadie tiene derecho a disponer de las pertenencias de los indígenas y menos destruirlas, por lo que se debe dejar constancia de que se violaron los derechos de una persona indígena en un ámbito comunitario, así como de todo un pueblo indígena. Esos preceptos constitucionales fueron garantizados para la comunidad”, refiere la denuncia.

Defensa. Luego de recibir una lluvia de críticas, el pastor grabó un nuevo video el pasado jueves, demostrando que devolvía los objetos al anciano de la comunidad mbya guaraní, “porque a algunos de sus parientes no les gustó que haya llevado, acá le devuelvo todos los objetos que usa nuestro abuelo acá y se lo devolvemos”. Dice en la grabación que hace la aclaración del tema, ya que “todo es mentira lo que se opina” la gente en las redes sociales. “El abuelo vivía atormentado por los espíritus”, se justifica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.