19 abr. 2024

Investigan la muerte de un bebé por presuntas secuelas del Covid-19

El hecho se registró en el Servicio de Urgencias del Hospital del IPS de la ciudad de Hernandarias. Los padres denunciaron el caso ante la Comisaría 5a como una presunta negligencia médica.

Investigación. Las autoridades sanitarias aguardan estudios laboratoriales para determinar las causas de la muerte del bebé.

Investigación. Las autoridades sanitarias aguardan estudios laboratoriales para determinar las causas de la muerte del bebé.

Un bebé de 5 meses falleció la tarde del jueves presuntamente a consecuencia del Covid-19. El hecho se produjo en el Hospital Instituto de Previsión Social (IPS), de la ciudad de Hernandarias, según denunciaron en la Comisaría 5a los padres del menor identificados como Francieli Silvero Skerlo y Ranulfo Dávalos Dávalos.

En la denuncia relatan que a las 12:00 ingresaron al bebé al Servicio de Urgencias del IPS el pasado 24 de noviembre con tos y catarro. Fue atendido por el pediatra de guardia que a las 16:00 le dio de alta con receta médica para medicarlo. En fecha 25 de noviembre, siendo a las 14:00, vuelven a ingresar al niño a Urgencias ya con vómito, diarrea y catarro y alrededor de las 16:00 se produce finalmente su deceso.

Debido a que la denuncia presentada en la comisaría habla de presunta negligencia médica, se dio intervención a la Fiscalía de turno a cargo de la abogada Natalia Montanía, que comisionó al asistente fiscal Ronald Báez junto a la médica forense de la Fiscalía, la doctora Raquel Cáceres.

Según el certificado de defunción N° 42776, firmado por la pediatra, médico de guardia de Urgencias, la doctora Mónica Zaracho, la causa de la muerte es síndrome inflamatorio multisistémico pos-Covid-19. El doctor Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, señaló que desde Salud Pública están investigando el caso de presunta muerte a consecuencia del Covid-19. “El agente causal es probablemente el virus del Covid-19, según los reportes de los análisis laboratoriales obtenidos hasta ahora. Se necesitaría una prueba complementaria ya en un laboratorio oficial del Estado para poder confirmar eso”, refirió.

sospechas de la causa. Mencionó que el paciente venía arrastrando un cuadro bronquial desde hace tres semanas aproximadamente, provocando su deceso. “Era un niño saludable, según las referencias que tengo; era un chico de 5 meses con buena nutrición; es decir, no había un desamparo o algo parecido que podría ser algo determinante en el proceso”. Consultado si el Covid fue la causal de su cuadro de bronconeumonía dijo que se habla de sospecha. “No podemos ser tan categórico en afirmar de que la causa de muerte sea por el agente que normalmente es un elemento importante en el desarrollo de la respuesta inmunitaria”.

Comentó que si comenzó un cuadro respiratorio hace tres semanas y los estudios dicen que la evolución de la enfermedad normalmente va desde 10 a 14 días, “entonces podríamos entender de que se agravó o se predispuso un cuadro respiratorio inicial. De alguna manera adquirió el virus y pudo llegar a ese proceso”. Aclaró que siempre se está hablando de especulaciones porque no tienen la certeza todavía. “Se está analizando la historia clínica, el manejo del paciente, la terapéutica recibida y la evolución lógicamente hasta el desenlace”.

Sobre si hay registros de otros niños que fallecieron en similares circunstancias en el Alto Paraná dijo que no tiene datos. “No te puedo decir porcentaje porque no tengo números exactos, porque las pruebas diagnósticas no se hacen con mucha frecuencia en niños, eso es un déficit que hoy tenemos que tomar con mucha prudencia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.