25 abr. 2024

Investigan a fiscal denunciado por cobrar coima para ollas populares

El Ministerio Público designó a dos fiscales a investigar el supuesto caso de cohecho pasivo. El fiscal denunciado espera que salga resolución del Juzgado de Paz para demostrar su inocencia.

Investigan. La mujer fue detenida en un control el pasado 9 de abril de este año, en la cuarentena.

Investigan. La mujer fue detenida en un control el pasado 9 de abril de este año, en la cuarentena.

El Ministerio Público abrió una investigación en contra del fiscal Enrique Gómez, por cohecho pasivo, ya que, según denuncias, había pedido el pago de una coima para liberar a una funcionaria gastronómica que había salido a cobrar, y que fue procesada por exposición al peligro.

El empresario Juan Galeano Grassi presentó una denuncia contra el agente fiscal, porque Gómez supuestamente había pedido la suma de un millón de guaraníes a ser destinados a ollas populares.

Luis Said y Francisco Cabrera son los fiscales designados en el caso.

Según refiere la declaración testifical de Grassi, la mujer identificada como Clarisse Aguilera de Castillo, funcionaria suya, habría sido detenida en un barrera policial y fiscal, el 9 de abril de este año.

Supuestamente, ella pudo demostrar el porqué había salido de la casa, y que su liberación le iba a costar G. 500.000, posteriormente fue derivada a la Comisaría 25 de Ytororó.

Como no contaba con el dinero, le retuvieron el vehículo y, al otro día, un supuesto abogado, Diego Acosta, que tomó su causa, le dijo que la suma ascendía a G. 1 millón, según había dicho el fiscal Gómez, del Ministerio Público de J. A. Saldívar.

De acuerdo con la denuncia, había 25 a 30 personas más en el lugar que estaban procesadas que también debían pagar, mientras otros tenían bolsas de pollos congelados.

Galeano presentó audios de grabaciones en los cuales supuestamente se escucha al fiscal Enrique Gómez decir que “ella está demorada porque no pudo explicar por qué está transitando, violando el decreto presidencial, el cual dice que solamente ciertas personas pueden circular”.

Sin embargo, logró divisar la carátula del proceso, en el cual decía que era exposición al peligro, cambiando lo que al inicio le comentaron, que era violación de la cuarentena.

Lo que finalmente se terminó pagando fue la suma de G. 500.000, que fue recibida por la asistente fiscal indentificada como Reina y luego supuestamente el empresario pagó también al presunto abogado Diego Acosta, unos G. 200.000.

SIN NÚMERO. Otro hecho denunciado es que la causa no tenía número cuando se fueron a retirar el vehículo, ya que era fin de semana.

En la carátula no se veía la numeración, por lo que al ser consultada, la asistente expresó que recién el lunes le iban a agregar.


El requerimiento es la prueba, dice
El fiscal Enrique Gómez, al ser consultado por los hechos en su contra, expresó que espera que el Juzgado saque la resolución donde constará el requerimiento, que demostrará que no incurrió en actos indebidos.
Expresó que Clarisse Aguilera no contaba con la licencia de conducir, por lo que le procesó por exposición al peligro y como reparación del daño, se debe pagar una suma de G. 500.000, que se destinaría a ollas populares.
“Esto ingresó con RUC del Ministerio Público; es más, ya se requirió el criterio de oportunidad, y está el Jugado de Paz”, refirió.
“En esa época no estaban concurriendo normal a las sedes, luego comuniqué al Juzgado, preparé el requerimiento y presenté”, dijo.
Detalló que le sorprendió la denuncia y que ya dio su computadora a los fiscales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.