18 abr. 2024

Investigan caso de niño que murió insolado en el Chaco

El fiscal Andrés Arriola investiga la extraña muerte de un niño cuyo cuerpo fue hallado el lunes luego de llevar nueve días desaparecido.

El pequeño perteneciente a la comunidad indígena Kenjakloy, del Departamento de Boquerón, y fue hallado en un establecimiento cercano a su localidad.

Los intervinientes lo hallaron en horas de la tarde y la intervención para identificar el cuerpo se realizó durante la noche por la fiscalía, el forense y los policías.

Los investigadores presumen que el niño murió insolado, a la orilla de un tajamar de una estancia vecina.

Se maneja la información de que aparentemente salió a cazar palomas, como es habitual en los habitantes de Kenjakloy, ya que es una forma de subsistencia en estos días de sequía, donde falta el alimento para los miembros de la comunidad.

Para los vecinos murió de sed a los tres días de haber desaparecido el 2 de enero pasado, según la causa determinada por un forense, y fue encontrado en estado de descomposición.

Los vecinos lo encontraron con las mismas características con las que fue visto por última vez.

Entonces, llevaba puesta una camiseta del club Olimpia, short negro y una pantuflas.

Los trabajadores de una estancia vecina lo hallaron y el patrón se encargó de dar aviso a los agentes de la Comisaría 12 de Virgen de Fátima.

extraviado. El fiscal Arriola afirma que todo indica que el menor se escapó de su casa mientras sus padres fueron a la iglesia y partir de ahí no retornó; no hubo denuncia en la sede policial por parte de los familiares.

“Cuando tomó estado público el caso, la Policía se acercó y realizó la búsqueda junto con los vecinos que se habían organizado por orden de la Fiscalía”, señaló a ÚH el fiscal del caso.

Tuvieron que pasar varios días para encontrarle al menor y esto causó mucha consternación en los pobladores, ya que el niño es muy querido en su comunidad.

El agente del Ministerio Público resaltó, además, la forma en que subsisten los habitantes de lejanos asentamientos del Chaco que sufren los embates de la sequía que repercute en la falta de alimentos.

Debido a sus costumbres atávicas, los miembros de las comunidades indígenas recurren a la cacería para poder comer ante la falta de recursos que experimentan, debido a la ausencia del Estado por estas zonas del país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.