09 oct. 2025

Investigan al abogado de Trump por fraude bancario y delito electoral

Michael Cohen, el abogado personal del presidente de EEUU, Donald Trump, está siendo investigado por fraude bancario y violación de las leyes de financiación electorales, en relación con el escándalo de la actriz porno Stormy Daniels, según The Washington Post.

donald trump

La firma National Enquirer, cercana a Donald Trump, compró los derechos exclusivos de un rumor sobre una relación extramarital del magnate para acallarlo ante las elecciones presidenciales | Reuters.

EFE

El rotativo capitalino, que cita a una fuente familiarizada con la investigación, afirma que Cohen está siendo investigado por dos delitos: infracción de las leyes de financiación de campañas electorales y fraude bancario, este último conlleva una pena de hasta 30 años de prisión.

En la recta final de las elecciones de 2016, cuando estallaron varios abusos sexuales sobre Trump, Cohen pagó supuestamente 130.000 dólares a Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, para mantener en secreto el romance que mantuvo en 2006 con el actual presidente.

Como el pago se produjo supuestamente en la recta final de las elecciones de 2016, podría haber violado las leyes estadounidenses sobre financiación electoral al considerarse que tenía como objetivo preservar una buena imagen de Trump, como candidato, en un momento especialmente crítico.

Fue en ese momento cuando salió a la luz un video correspondiente a un segmento del programa Access Hollywood, grabado en 2005 y en el que Trump presumía de que podía “agarrar por el coño” a las mujeres simplemente porque era un personaje famoso.

Además, el FBI registró hoy la oficina en Nueva York de Cohen y confiscó documentos relacionados con distintos asuntos, como los supuestos pagos de hasta 130.000 dólares que hizo a Daniels.

El diario The New York Times informó de esa redada y citó al abogado de Cohen, Stephen Ryan, quien calificó la acción como “inapropiada e innecesaria”.

Según Ryan, el FBI pudo registrar las oficinas de Cohen porque obtuvo una autorización de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, con sede en Manhattan.

Ryan afirma que la redada no está directamente relacionada con la investigación que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller, quien de forma independiente al Gobierno investiga los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.

No obstante, Ryan cree que Mueller ha dado información a los fiscales de Nueva York, quien luego han hecho su propia investigación y ordenado la redada en las oficinas de Cohen.

Preguntados por Efe, portavoces del FBI y de la oficina de Mueller rechazaron comentar sobre el asunto.

La oficina de abogados de Cohen emitió hoy un comunicado y aseguró que está “cooperando completamente” con las autoridades federales en el registro.

Más contenido de esta sección
El húngaro László Krasznahorkai es el Premio Nobel de Literatura 2025 “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, informó la Academia Sueca.
El miembro del buró político de Hamás, Mahmoud Mardawi, aseguró este jueves que el alto el fuego alcanzado con Israel es “fruto de la legendaria firmeza del pueblo palestino, especialmente de los muyahidines de Gaza”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás han acordado firmar la primera fase de un marco de paz que permitirá la rápida liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
Los organizadores de una nueva flotilla de ayuda para Gaza denunciaron que el ejército de Israel interceptó el miércoles varios de sus navíos.
La economía mundial evoluciona mejor de lo que se esperaba, pero no lo suficiente, dijo este miércoles la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La francesa Gisèle Pelicot, convertida en un ícono feminista tras el juicio en el que enfrentó a decenas de hombres por violarla, compareció ante un tribunal el miércoles y le dijo al único acusado que aún niega haberla agredido que “nunca” le dio su consentimiento.