Política

Investigación de ÚH sobre Itaipú y negociado de tierras es premiada

Amnistía Internacional otorgó el Premio a la Labor Periodística al trabajo que reveló el destierro de los Ava por parte de la gigante binacional, y el abuso de estas tierras por narcos, sojeros y clubes.

Amnistía Internacional en Paraguay dio a conocer ayer la lista de los ganadores de sus premios Peter Benenson, reconocimiento anual a la defensa de los derechos humanos, a la labor periodística y al activismo destacado.

El Premio a la Labor Periodística Comprometida con los Derechos Humanos, en la categoría Medios Tradicionales, lo obtuvo la investigación de Última Hora denominada Narcosojales de Itaipú: Negociado y destierro binacional.

El Premio Peter Benenson para la Defensa de los Derechos Humanos fue para Rogelio Goiburú, mientras que el premio en la modalidad de Medios Alternativos fue para El Surtidor por la investigación Transnacionales de la fe: La injerencia de grupos fundamentalistas religiosos en el Estado paraguayo.

El trabajo periodístico de Última Hora reveló la historia de destierro sufrida por las comunidades Ava Guaraní Paranaenses por parte de la hidroeléctrica binacional Itaipú, y demostró cómo estas tierras son utilizadas para el tráfico ilícito de drogas, armas y cigarrillos, así como también son aprovechadas por clubes y condominios de lujo, y agroganaderos brasileños.

La historia particular de una de estas comunidades desplazadas a principios de los años ochenta, la comunidad Tekoha Sauce, cobra relevancia en esta historia por su lucha sufrida para recuperar parte de lo que fue su territorio ancestral en la zona de la reserva Limoy, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, donde ya sufrieron un segundo desalojo por parte del sojero Germán Hutz, pariente político del ex vicepresidente y actual senador colorado Juan Afara.

Luego de la quema de sus hogares, escuela y templo, y la pérdida de sus animales y pertenencias, la comunidad se trasladó a una zona ubicada entre la reserva y los cultivos mecanizados, donde aún resisten acampando en espera de una respuesta a su reclamo y el pago de la deuda histórica de la Itaipú Binacional.

Este reclamo ya cobró mayor fuerza en las comunidades Ava Paranaenses del lado brasileño, y una demanda del Ministerio Público Federal de Brasil a la Itaipú y otras instituciones del Estado.

Embed



Dejá tu comentario