25 abr. 2024

Investigación de lavado de dinero caldeó el debate entre senadores

Se propuso una resolución para que resultados de la CBI se entreguen in situ a EEUU. Los cartistas consideraron un “disparate” e insistieron en que forma parte de las internas coloradas.

Un proyecto, aprobado en general, para que los resultados de la Comisión de Investigación sobre lavado de dinero se remitan también a organismos internacionales, generó un revuelo y un caldeado debate en el Senado.

En medio de las intervenciones, nuevamente los cartistas alegaron que las denuncias contra su líder, Horacio Cartes, se deben a las internas coloradas.

Referentes del abdismo y la oposición hicieron frente a esta acusación y sostuvieron la gravedad del tema que está sacudiendo al país.

Tampoco faltaron las fuertes críticas a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por la falta de resultados.

“Si me preguntan, si creo que la Fiscalía va a investigar. No creo. No lo hicieron y no lo van a hacer. El problema del lavado de dinero en el Paraguay es mucho más profundo y grave de lo que nos imaginamos”, señaló el liberal Enrique Buzarquis.

El mismo fue el impulsor de la resolución, que al final tendrá una serie de modificaciones la próxima semana.

“¿Por qué aparece en escena Arnaldo Giuzzio? Se fue a vacacionar con un narco. Lo quieren hacer paladín de la justicia, agarrar la Fiscalía y acabar con un líder político de suma importancia. El cuento está claro. No somos boludos”, increpó el cartista Sergio Godoy en defensa de HC.

“Evidentemente que la Fiscalía no tiene ninguna confianza. No ha demostrado tener fuerza, capacidad para luchar contra estos flagelos”, dijo el luguista Hugo Richer.

“Por lo menos, no le voy a pedir al patrón para mi pasaje. Él no puede luego viajar”, ironizó Buzarquis sobre HC.

“Estos grupos que financian campañas electorales, es como entregarle el alma al diablo. Tiene fecha de vencimiento. Una vez que se adueñen del Paraguay y crezca el negocio del lavado y el crimen organizado, va a ser tarde”, advirtió el senador liberal.

“Estoy en contra de este disparate”, refirió el cartista Silvio Ovelar. “Lamento profundamente que el presidente de mi partido haya dicho que es Marito y Hugo en contra de Cartes. No insulten la inteligencia del pueblo”, sentenció la oficialista Blanca Ovelar.


La Fiscalía no quiere investigar porque la señora Sandra Quiñónez es empleada del Grupo Cartes, le guste o no.
Enrique Buzarquis,
PLRA.

No hay nada que esconder. Seremos objeto de burla. El que quiera viajar para este disparate que se pague de su bolsillo.
Sergio Godoy,
ANR-Cartismo.

Rechazo que sea un rebusque del presidente en la interna del Partido Colorado. Esta realidad excede por lejos.
Blanca Ovelar,
ANR-Abdismo.

Piden interpelar a Arregui y Orué
La senadora progresista Desirée Masi propuso la convocatoria al titular de la Seprelad Carlos Arregui y al titular de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué.
Ante las dudas que se plantearon sobre si correspondía o no dentro del marco de la investigación que se estaría realizando, se dejó la discusión sobre esta posibilidad a cargo de la mesa directiva del Senado.
“La Fiscalía no investiga. Mentira. Que se le cite acá al ministro de la Seprelad. Vamos a interpelarlo, que venga en sesión reservada, vamos a entender la situación, que explique cuál es el informe”, reclamó Masi.
“Que venga Carlos Arregui, que cuenta con todos los informes, que puede hacer en sesión reservada, que cuente efectivamente con documentos ahí”, insistió.
“No nos van a correr con la vaina con la interna colorada”, advirtió. “Es una cortina de humo, si el informe es un mamotreto, si hay duda, que se le convoque a los dos, al de la Seprelad y al viceministro de Tributación”, sugirió la senadora.
“Si no es cierto, tendrán derecho de decir que es un mamotreto”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.