19 jun. 2025

Investigación de Itaipú, paralizada por recusaciones

La investigación de los pagos hechos por la Itaipú Binacional para la campaña proselitista del Partido Colorado está paralizada. Es que la recusación planteada por los abogados Carolina Llanes y Secundino Méndez debe ser resuelta por el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla.
Tanto el fiscal Adjunto, Carlos Arregui, como el agente Arnaldo Giuzzio se ratificaron en que no se inhibirán, sino que remitirán el informe al fiscal general del Estado, donde manifestarán -según dijo el primero a la prensa- que no existen causales para inhibirse de la causa.
Por su parte, Liliana Alcaraz manifestó que sí se inhibirá de la abogada Llanes, ya que reconoce que todo lo manifestado por la profesional, que ejerce la defensa de Alejandro Evreinoff, es verdad. Es decir, que son amigas y que ejerció su defensa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en la denuncia de Rubén Melgarejo Lanzoni.
No obstante, recién hoy se remitirá el informe, teniendo en cuenta los hechos ocurridos ayer frente a la sede central del Ministerio Público, con la manifestación de los sintierras y la represión de los antimotines de la Policía Nacional.
Es que, además del informe, se deben enviar al fiscal general del Estado nada menos que 25 biblioratos, que conforman la carpeta fiscal, debido a que ese es el trámite legal para las recusaciones.
A pesar de su inhibición, la fiscala Alcaraz, en su informe, explicará a Candia Amarilla el momento procesal en el que se producen las recusaciones, sin que existan aún personas investigadas, y a poco del inicio de las pesquisas sobre el caso de la propaganda electoral.
De darse una rápida resolución de Candia Amarilla, por las experiencias anteriores, es casi un hecho que el caso también llegará a la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, el máximo tribunal a la fecha tampoco se expidió con respecto a la recusación contra la fiscala Rocío Vallejo, que fue planteada por el abogado Óscar Tuma.
PIDEN RENDICIÓN DE GASTOS DE LA ANR
Horas antes de ser recusada, la fiscala Liliana Alcaraz envió un oficio al Tribunal Superior de Justicia Electoral, por el que solicitó las copias de la rendición de gastos presentada por el Partido Colorado, tras las elecciones generales pasadas. Pese a estar separada, igual están obligados a remitir el mencionado informe.