País

Investigación de bióloga paraguaya es premiada en jornada científica

''Fue una alegría inmensa escuchar mi nombre para recibir la premiación representando a la Universidad Nacional de Asunción''.

Así se refirió la bióloga Sady Camila Brítez López, MSc. del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA), al logro alcanzado con su trabajo de maestría en un importante evento científico. Se trata de la investigación que realizó la joven paraguaya sobre la diversidad y estructuración genética de mosquitos Aedes aegypti, responsables del dengue, y que fue premiada en la XXIX edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (JJI-AUGM).

El trabajo evidenció un alto grado de polimorfismo (más de una forma) genético con una leve diversidad, mediado por el transporte pasivo que se da por el desplazamiento humano (viajes de colectivos, el traslado de contenedores e incluso aviones). Brítez infiere que existe una baja eficiencia en cuanto al control sanitario empleado en estas poblaciones de mosquitos estudiadas.

Destacó la experiencia de participar de la Jornada de Jóvenes Investigadores, que este año se realizó en Bolivia. ‘‘Tanto los trabajos nacionales como el de los demás países tenían un alto rigor científico y hacían una competencia muy reñida; sin embargo, tras terminar mi presentación, me sentí muy confiada con mi desempeño y tenía las esperanzas de obtener el reconocimiento’’, dijo.

Sobre la investigación científica, la bióloga indicó que es un campo muy competitivo que requiere de formación, perseverancia, disposición y sobre todo amor a la ciencia. ‘‘Cuando nos interesamos en un área de investigación que nos entrega satisfacción personal hay que mantener la perseverancia, en algún momento, se dan las oportunidades de demostrar nuestras capacidades permitiéndonos crecer como profesionales’’.

11.132 millones de guaraníes es la inversión que hizo la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en los atletas para intentar batir récord de medallas en competiciones internacionales y en especial en Asunción 2022. La SND financia al equipo técnico metodológico de 25 profesionales que realizan el acompañamiento multidisciplinario a los deportistas.

10 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) fueron habilitadas en el Departamento de Itapúa, alcanzando un total de 77 puestos en funcionamiento en el departamento y 902 a nivel país. Encarnación, Coronel Bogado, San Rafael del Paraná, Yatytay, Trinidad y Obligado son las beneficiadas con la decena de nuevas USF.

Dejá tu comentario