Economía

Invertirán USD 3 millones en compra y restauración del Hotel Chaco

Se trata de un arquitecto argentino, experto en recuperar hoteles emblemáticos. Hace tres meses también se vendió otro albergue, el hotel City, que se convertirá en aparthotel en pleno centro.

El tradicional Hotel Chaco es otro de los hospedajes que no pudieron superar el quiebre que significó el cierre obligado por la pandemia, lo que lo mantuvo fuera de servicio por más de dos años y seis meses y obligó a sus propietarios originales a ponerlo a la venta, al no poder hacer frente a la alta inversión que implicaría su reapertura.

Ahora, ya encontró a un potencial comprador, un arquitecto argentino que se dedica a adquirir y restaurar hospedajes de la envergadura de este hotel y con quien hoy mismo se podría cerrar la venta del edificio, ubicado sobre las calles Caballero casi Presidente Franco, en el microcentro asunceno.

La inversión prevista sería de un total de USD 3.000.000, según informó la agente de ventas de Century 21 Wilson-Chihan, Cristina Aquino, quien detalló que USD 1 millón se invertiría exclusivamente en la restauración de la infraestructura interior de este tradicional hospedaje, que se caracteriza por su estilo inglés, con extensas áreas totalmente revestidas de madera, que el comprador quiere mantener intactas.

Aquino destacó que, por suerte, lograron dar con un potencial comprador que quiere rescatar y seguir manteniendo la esencia original de este albergue. Indicó que el inversor tiene ideas muy concretas para recuperar y potenciar el Hotel Chaco, para que vuelva a recobrar su esplendor y la calidad que siempre caracterizó a sus servicios.

“Lastimosamente, el hotel no pudo reabrirse tras la pandemia, los números ya no cerraban, porque de hecho, antes de ella, ya estaba teniendo una baja en su rendimiento de entre el 40% y 50%, por lo que la familia propietaria vio que les era muy difícil reabrirlo. Además, debido al cierre extenso que sufrió, su estructura se deterioró bastante, y tuvieron que despedir a empleados con 30 y 40 años de antigüedad”, explicó Aquino.

“Ahora, estamos negociando con este cliente argentino –prosiguió– desde hace tres meses y él ya tiene un proyecto concreto a desarrollar para reabrir el hotel y realzarlo. Lo que el Hotel Chaco tiene de particular es que es muy conocido por mucha gente, porque siempre se caracterizó por su calidez y buena atención. Tiene un interior con un marcado estilo inglés, totalmente de madera, con demasiado valor, que el arquitecto restaurador tiene interés en rescatar. Él ya tiene otros cuatro hoteles comprados y restaurados, y espera hacer lo mismo con el Hotel Chaco”, señaló también Aquino.

MENOS IMPUESTOS. La agente inmobiliaria resaltó que tienen clientes que están interesados en invertir en el centro de Asunción e incluso propietarios que quieren restaurar las antiguas viviendas patrimoniales de la ciudad, pero que los altos impuestos inmobiliarios y, sobre todo, las tasas municipales, constituyen obstáculos difíciles de salvar tanto para los dueños como para los interesados en comprar inmuebles en el centro.

“Si se ofrecieran incentivos, como los impuestos y tasas cero durante un buen periodo de tiempo, que podrían ser de cinco años, habría muchos más propietarios e inversores interesados en adquirir inmuebles históricos en el centro de Asunción. Yo creo que hay mucho potencial en este sector de la ciudad y las autoridades municipales deberían entender que deben incentivar a los propietarios para que puedan hacer frente a la restauración de sus edificios patrimoniales, porque es muy difícil hacer frente a los altos costos que significan la recuperación y a la vez el pago de impuestos”, señaló la vendedora de Century 21.

Aquino expresó que hay muchos interesados en adquirir propiedades en el centro y, que de hecho, en este tiempo ella ya vendió siete inmuebles en este sector; uno de ellos, el más destacado es el Hotel City, sobre Nuestra Señora de la Asunción y Humaitá, cuya derruida estructura será totalmente recuperada para convertirla en un aparthotel en pleno microcentro asunceno.

Este hotel fue vendido hace como tres meses y será totalmente reconstruido para explotarlo de nuevo, dentro de unos meses más.

Dejá tu comentario