19 abr. 2024

“Invertir en infraestructura vial salva vidas, categórico”

Contar con rutas que sean seguras por su estructura, señalizaciones y elementos de amortiguamientos para casos de choques laterales, ayudan a bajar los índices de víctimas de siniestros viales. Así lo señaló, Julio Urzua, director regional de iRAP (Programa de Evaluación Internacional por Carretera) en el último día del seminario realizado ayer sobre Convenciones de tránsito y seguridad vial, organizado por el Touring y Automóvil Club y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con apoyo de otros organismos públicos nacionales e internacionales.

Urzua destacó que “una buena infraestructura ayuda, en primer lugar, a bajar las posibilidades o las probabilidades de que ocurran un siniestro. El segundo elemento es que si el siniestro ya ocurrió y no lo pudimos evitar, que la infraestructura ayuda a bajar la severidad de un siniestro, que sea la mínima, es decir, que la persona viva si se equivocó al conducir, que no sufra lesiones graves, que sufra las menos consecuencias posibles. Para eso sirve la infraestructura”, detalló a ÚH.

Durante su exposición en el seminario, indicó que “hay que responder a los riesgos que se tienen al circular por las rutas, y detectar los factores de riesgos más altos; reaccionar y hacer los cambios necesarios en las rutas, porque si no lo hago para generar cambios en los comportamientos, no doy seguridad”, reflexionó.

El consultor abogó por planes de inversiones para lograr vías más seguras. “Haciendo mejoras sustentables en las rutas se ayuda a bajar los siniestros graves. Es categórico que si invierto en la infraestructura vial se salvan vidas”, destacó el profesional.

Recordó que en los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas están dos metas relacionadas con la seguridad vial: Para las nuevas carreteras, pide que sean construidas con los elementos de seguridad que permitan llegar a ser rutas de 3 estrellas, y para las rutas antiguas existentes que tengan los estándares técnicos necesarios .

“En Paraguay ya depende de las decisiones políticas del Gobierno para trabajar por rutas seguras. Hay tecnología y experiencia, para acompañar ese proceso”, puntualizó Urzua.

ESTUDIO EN paraguay. En el momento del diálogo con los presentes, el Ing. José Gómez, del Departamento de Seguridad Vial del MOPC, relató que en el 2010 el iRAP hizo una evaluación en Paraguay y que las recomendaciones se consideraron para realizar 1.600 kilómetros de mejoras en las señalizaciones, y 85.000 metros de barandas protectoras.

Apuntó que futuras obras a realizarse como ampliación de la ruta 1 y en el Norte (nuevo tramo Carayaó-Calle 6.000, y de Mbutuy-Yasy Cañy), aplicarán orientaciones de iRap.

Gómez dijo que actualizar el estudio de iRAP en el país puede resultar positivo, a lo que Urzua acotó que se aconseja hacer las evaluaciones de carreteras cada cuatro años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.