19 mar. 2024

Inversores prometen reactivar Azucarera Iturbe en corto plazo

Reactivación. Rivas Palacios (centro) conversa con inversores que apostaron por Iturbe.

Inversores prometen reactivar Azucarera Iturbe en corto plazo.

Foto: Gentileza

Con el fin de verificar la infraestructura del ingenio Azucarera Iturbe, cuya reactivación en el corto plazo quedó formalizada con una fuerte inversión de capital extranjero, se encuentra en el país Gustavo Paredes, director de Interglobal Consulting Group (ICG), empresa panameña especializada y asociada con fondos de inversión, principalmente de Estados Unidos y Europa.

El agente financiero informó–luego de reunirse con autoridades de la Cancillería–de las providencias en marcha para avanzar en la propuesta de inversión. Paredes estuvo acompañado del embajador del Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos.

El ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió en su despacho a Paredes, quien confirmó que la Azucarera, cuya planta fabril se encuentra en la ciudad de Iturbe (Guairá), comenzará a trabajar nuevamente en el corto plazo.

Agregó que, en esta oportunidad, el grupo de inversión examinará qué es lo que se puede utilizar de la infraestructura existente y qué inversiones en bienes de capital serán necesarias para la reactivación de la fábrica.

En cuanto a la provisión de materia prima, informó que el grupo inversor brindará asistencia técnica extensiva y cultivos propios para garantizar un mejor rendimiento por hectárea a los cultivos de caña dulce.

Asimismo, dejó un mensaje alentador para los cañicultores de la zona, cuyas producción agrícola será adquirida en su totalidad por la planta fabril, de manera a recuperar una de las principales fuentes de ingreso de las familias iturbeñas.

En el marco de la visita, el grupo empresarial citado también contactará con autoridades nacionales y referentes del sector industrial, para avanzar en otros emprendimientos para inversiones, como Acepar y empresas del sector alimentos ya sea por la vía de la adquisición y/o asociación estratégica, según comentaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.