M
Con respecto a los principales rubros de inversión, el informe del Viceministerio de Industria señala que el 84% se concentra en los rubros de productos alimenticios, con el 46%; químicos y farmacéuticos, con el 27%, y metales y sus manufacturas, con 11%.
En cuanto al acumulado, las inversiones proyectadas alcanzan los USD 196 millones, de las cuales las inversiones de origen nacional son USD 117 millones.
Empleos generados. Con relación a la mano de obra, bajo la Ley 60/90, se aprobaron proyectos con la perspectiva de creación de 3.472 nuevos puestos de trabajos, superando así en un 113% a lo registrado en periodos anteriores.
El 83% de los empleos acumulados a julio se concentraron principalmente entre los sectores de alimentos y bebidas, plásticos y sus manufacturas, productos químicos y farmacéuticos.
Más del 93% de los empleos proyectados se concentran en las zonas de Central, Alto Paraná y Caazapá, según el informe.
Zonas. Con relación a la ubicación de estas inversiones, el informe resalta que el 90% se ubica en los departamentos de Central, Alto Paraná, Paraguarí, Canindeyú y Capital, siendo estas zonas con más desembarco de inversiones en los últimos años.
Recordemos que el total de inversión, bajo Ley 60/90 en 2023, fue de USD 320,5 millones (concentrada en fabricación de biocombustibles, productos alimenticios, producción y almacenamiento de granos y semillas).
Bajo Ley de Maquila fue de USD 47,5 millones (concentrada en confecciones y textiles, productos cárnicos y sus derivados, y autopartes).