02 may. 2024

Inversión privada en obras se frenó por la pandemia

El brote del Covid-19 en el país y también a nivel mundial instaló la duda en los inversores y frenó el avance de las iniciativas privadas, especialmente las que se encontraban en etapa inicial, según José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).

“Lo que pasó es que el 2020 venía con mucho despegue, había muchos proyectos en fase inicial. Esos proyectos son los que aún no fueron abortados pero sí están en punto muerto para decidir qué se hará; los inversores están indecisos en hacer o no”, dijo.

El ingeniero agregó que por lo menos de aquí a fin de año recién se podría saber con mejor claridad el panorama económico. Sin embargo, destacó que con la cuarentena inteligente y la habilitación en un 100% del sector de las obras para volver a operar, las construcciones se están retomando de a poco.

“A lo mejor no al ritmo que se tenía antes de la pandemia, pero sí las obras privadas están avanzando de alguna forma”, indicó.

PLAN DE REACTIVACIÓN. Respecto al plan de reactivación económica presentado por el Gobierno, enfocado principalmente en obras públicas con una fuerte inversión, el titular de la Capaco destacó la iniciativa y señaló que consideran acertada la apuesta a la inversión en obras, por la permeabilidad de los recursos y el alcance que se puede llegar a lograr.

Sin embargo, recomendó al Gobierno fraccionar los proyectos en obras pequeñas para que así también las empresas constructoras de menor porte puedan ser beneficiadas, y no apostar sólo a proyectos grandes.

“El Gobierno presentó un plan con los grandes proyectos de obras públicas, con contratos grandes. La sugerencia nuestra es que se hagan proyectos pequeños que puedan ser alcanzados por pequeñas empresas”, expresó.

Agregó: “Recomendamos de que por lo menos el 10% de ese momento total a ser invertido en obras públicas sea a través de licitaciones de tramos más pequeños, de 10, 15 o 30 km, mejor aún si se realizan tramos que afecten a pequeños productores y comunidades”.

El plan de reactivación presentado por el Gobierno días atrás para revitalizar la economía luego del duro golpe del Covid-19, contempla un monto global de USD 2.513 millones, teniendo a obras públicas como principal pilar, con una inversión anunciada de unos USD 1.372 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.