19 mar. 2024

Inversión de la EBY reactivará el 30% de la construcción

La binacional y Conavi encaran construcción de 2 mil viviendas en el Sur. La hidroeléctrica proyecta desembolsar unos 500 millones de dólares en la culminación de los trabajos, en próximo quinquenio.

Por Gustavo R. García

ggarcia@uhora.com.py

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Carlos Ta-tton, los constructores recibieron “con agrado” la noticia de que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) está preparando más de 500 millones de dólares de inversión no solo para culminar las obras que están en ejecución, sino para iniciar otras de gran envergadura, especialmente en la Zona Sur del país.

En este contexto, el titular de la EBY, ingeniero Carlos Cardozo, informó a los constructores, durante una reunión con directivos de la Capaco, que otra inyección económica importante se dará con la construcción de 2.000 viviendas más para los afectados, a través de Conavi, con financiamiento de la EBY.

“Esto significa más fuente de trabajo en momentos en que estamos con una merma del más del 30% que arrastramos a partir de julio. Con esto vamos a recuperar esa merma, porque la construcción de obras de arquitectura da mucho empleo”, destacó Tatton.

En el plan anticrisis de Capaco, que será entregado al Gobierno en breve, se destacan para el mediano plazo las inversiones para el turbinado del brazo Añá Cuá, como parte del proyecto Yacyretá, y en el largo plazo, las obras de la nueva central Corpus, también sobre el río Paraná, cuyos costos iniciales rondan los cinco mil millones de dólares.

Sin lugar a dudas, estos proyectos que manejan las autoridades de la binacional generan un gran entusiasmo en el sector de la construcción, ya que reactivarán el área que ya da empleo a unos 15.000 obreros, solo en los trabajos que ya se llevan adelante en la zona de Encarnación, dentro del plan de terminación de las obras de Yacyretá.

OBRAS. Entre los trabajos que ya se realizan en la Zona Sur del país y que serán intensificados, figuran la ampliación del sistema de desagüe cloacal en Encarnación, la red de agua potable y alcantarillado de Carmen del Paraná, la construcción de un estadio de fútbol en Encarnación, la reposición de la red del ferrocarril y otros emprendimientos.

Es importante resaltar que, el pasado 6 de enero, se suscribió un acuerdo en Buenos Aires entre el ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, y el ministro de Planificación de la Argentina, Julio De Vido, en el que el país vecino se comprometió a garantizar los recursos para financiar las obras del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY).

En este sentido, se instruyó a los directores y consejeros de la entidad a acelerar el ritmo de los trabajos, la liberación de las áreas de afectación y el proceso de las expropiaciones, dando preferente atención a las cuestiones sociales y medioambientales involucradas con el objeto de concluir el emprendimiento lo antes posible.

En este sentido, el titular de la EBY, Carlos Cardozo, puntualizó que este año será un periodo de grandes ejecuciones dentro del programa de terminación de las obras y que los trabajos producirán un importante repunte económico, ya que generará empleos y sin lugar a dudas habrá un mayor circulante de dinero en el mercado local.

OBRAS EN EJECUCIÓN Y A LICITAR

Informes de la Entidad Binacional Yacyretá dan cuenta de que el PTY moviliza la ejecución de diversas obras. Entre ellas se destaca el nuevo circuito comercial, para los denominados inquilinos (no propietarios) de la Zona Baja de Encarnación. Las viviendas se dividen en dos grandes grupos: el conjunto habitacional San Isidro y el conjunto habitacional San Pedro.

Están igualmente en ejecución los equipamientos comunitarios del asentamiento Buena Vista, como asfaltado de calles y avenidas, el tratamiento costero de Encarnación, así como las obras viales, que se refieren a varios puentes de Encarnación (Mbói Caê, Quiteria, Yacú Paso, Santa María) y el tratamiento costero de Carmen del Paraná y el montaje del aeropuerto y puerto de la ciudad de Encarnación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.