Economía

Inversión en la construcción será menor en 2021 y 2022

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró un récord histórico en ejecución durante el 2020, que se aproximó a USD 1.031 millones, cifra que difícilmente se volvería a ejecutar este año y el próximo, si no se ejecuta lo disponible para este año, según revelan desde el sector privado.

Contratistas del Estado estiman que en 2021 y 2022, en comparación con el 2020, habría una menor ejecución debido a los efectos de la pospandemia del Covid, la baja recaudación fiscal y los gastos en salud, lo cual restó números al sector de la construcción, y advierten que la recuperación del rubro será lenta, según comentó Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Asimismo, el profesional se mostró preocupado por la deuda de USD 200 millones que debe el Estado al sector y alertó la falta de más llamados a licitación para este año y el próximo, así como la falta de aprobación de fondos por parte del Congreso Nacional.

“No solo hay problemas con un presupuesto reducido, sino que preocupa más la falta de ejecución de los fondos ya incluidos en el Presupuesto General de la Nación. Esto genera que no se paguen los proyectos pendientes y, a su vez, tampoco habrá licitaciones nuevas por la situación económica que se arrastra”, dijo Sarubbi. Agregó que esta disminución de fondos golpeará al sector vial y de la construcción, ya que habrá menos empleo y mayores deudas con la cadena de proveedores y el sector bancario.

De un global de G. 6,9 billones (USD 1.000 millones) asignado para este año, para el 2022 se prevé un recorte de 14%, por lo que el presupuesto del MOPC quedará en G. 5,9 billones (USD 858 millones).


Grupo Cartes compra constructora
El Grupo Cartes adquirió recientemente la constructora Jiménez Gaona y Lima, según se revela en su portal web. La firma pertenecía a la familia del ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Horacio Cartes, Ramón Jiménez Gaona, aunque ahora ya formaría parte del holding empresarial del ex presidente de la República.
La nueva adquisición no fue oficialmente comunicada a la opinión pública y esta empresa cuenta con varias licitaciones ganadas y adjudicadas por el MOPC.
Por otra parte, la compañía Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, que ganó numerosas licitaciones por ser la favorita del actual gobierno, compró acciones de la firma constructora Barrail Hermanos, según revelaron fuentes extraoficiales.

Dejá tu comentario