29 mar. 2024

Inversión en la construcción será menor en 2021 y 2022

Sin presupuesto. El sector de la construcción resentirá el año que viene la falta de fondos.

Sin presupuesto. El sector de la construcción resentirá el año que viene la falta de fondos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró un récord histórico en ejecución durante el 2020, que se aproximó a USD 1.031 millones, cifra que difícilmente se volvería a ejecutar este año y el próximo, si no se ejecuta lo disponible para este año, según revelan desde el sector privado.

Contratistas del Estado estiman que en 2021 y 2022, en comparación con el 2020, habría una menor ejecución debido a los efectos de la pospandemia del Covid, la baja recaudación fiscal y los gastos en salud, lo cual restó números al sector de la construcción, y advierten que la recuperación del rubro será lenta, según comentó Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Asimismo, el profesional se mostró preocupado por la deuda de USD 200 millones que debe el Estado al sector y alertó la falta de más llamados a licitación para este año y el próximo, así como la falta de aprobación de fondos por parte del Congreso Nacional.

“No solo hay problemas con un presupuesto reducido, sino que preocupa más la falta de ejecución de los fondos ya incluidos en el Presupuesto General de la Nación. Esto genera que no se paguen los proyectos pendientes y, a su vez, tampoco habrá licitaciones nuevas por la situación económica que se arrastra”, dijo Sarubbi. Agregó que esta disminución de fondos golpeará al sector vial y de la construcción, ya que habrá menos empleo y mayores deudas con la cadena de proveedores y el sector bancario.

De un global de G. 6,9 billones (USD 1.000 millones) asignado para este año, para el 2022 se prevé un recorte de 14%, por lo que el presupuesto del MOPC quedará en G. 5,9 billones (USD 858 millones).

Grupo Cartes compra constructora
El Grupo Cartes adquirió recientemente la constructora Jiménez Gaona y Lima, según se revela en su portal web. La firma pertenecía a la familia del ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones durante el gobierno de Horacio Cartes, Ramón Jiménez Gaona, aunque ahora ya formaría parte del holding empresarial del ex presidente de la República.
La nueva adquisición no fue oficialmente comunicada a la opinión pública y esta empresa cuenta con varias licitaciones ganadas y adjudicadas por el MOPC.
Por otra parte, la compañía Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, que ganó numerosas licitaciones por ser la favorita del actual gobierno, compró acciones de la firma constructora Barrail Hermanos, según revelaron fuentes extraoficiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.