07 dic. 2025

Inversión en infraestructura con alta dependencia de endeudamiento

Un análisis de Puente señala que la inversión en infraestructura en Paraguay depende en gran medida del endeudamiento público, a pesar de un crecimiento en el sector de la construcción.

obras viales.jpg

Foto: Archivo ÚH

Puente Casa de Bolsa realizó un análisis del sector de la construcción en el cual se menciona que los proyectos viales concentran la ejecución de obras públicas, con gran dependencia del endeudamiento público.

Según se destaca en el informe, en el plano de las obras públicas, los proyectos de infraestructura se encuentran también dinamizando el sector de la construcción. En ese sentido, agrega que el ministerio sectorial cuenta con proyectos por valor de G. 35,7 billones aproximadamente destinados a inversión física.

Dentro de este monto, son diez obras principales con mayor impacto presupuestario, enfocadas en pavimentación, habilitación y mantenimiento de la red vial. En tanto, cinco de estas obras corresponden a la Región Occidental, donde se concentran sectores productivos estratégicos enfocados en agroindustria como lácteos y productos cárnicos, de los cuales, hasta julio se ha ejecutado el 25,1% del presupuesto asignado para inversión por un monto aproximado de 8,997.9 billones de guaraníes.

Al respecto, el análisis menciona que las inversiones físicas del Ministerio de Obras Públicas “se ejecutaron principalmente con endeudamiento público, ya que un 93,7% del monto ejecutado proviene tanto de organismos multilaterales (como BID, CAF, Banco Mundial) así como de bonos soberanos, lo cual revela la importancia del crédito externo”, comparado con la composición del presupuesto vigente frente a las demás fuentes de financiamiento.

“En ese contexto, la Participación Público-Privada (PPP) se perfila como un financiamiento complementario, aún en fase incipiente, con un único proyecto en ejecución (ampliación y duplicación de la ruta PY02), un proyecto recientemente adjudicado (ampliación y mejoramiento de la ruta PY01) y cuatro iniciativas en estudio enfocadas en infraestructura vial y logística de transporte (ferrocarril, hidrovía del río Paraguay, Sistema Integrado de Transporte Fluvial). Estos contratos suelen tener una duración de operación y mantenimiento entre 20 y 30 años, lo cual permitiría ampliar la diversificación en alternativas de financiamiento, claves en un contexto de acortar las brechas de infraestructura”, explica Puente.

Nivel de Inversión. Por otra parte, el estudio explica que, a nivel regional, el nivel de inversión en infraestructura de transporte en Paraguay pasó de representar el 0,5% del PIB en 2008 a un 1,7% del PIB en 2023. Esta cifra posiciona al país por encima de Chile (0,9%), Argentina (0,3%) y Brasil (0,2%). “Sin embargo, este nivel de inversión debe interpretarse con cautela, ya que responde en buena medida al rezago acumulado en infraestructura vial y logística respecto a estos países. En ese sentido, este dinamismo plantea el desafío de sostener el ritmo de inversión a largo plazo para cerrar las brechas existentes”, indica.

Se subraya que, a nivel general, la construcción dentro del producto interno mostró un crecimiento real del 12,9%, acompañado de un aumento del empleo sectorial del 6,80% durante el primer trimestre del año. Lo que, a su vez, refleja el dinamismo en la ejecución de las obras tanto públicas como privadas, impulsando no solo la actividad económica, sino también la tendencia cíclica del crecimiento del sector que volvió a crecer desde el segundo trimestre del 2024, cortando una racha de caídas que se extendía desde inicios del año 2022.

Igualmente, el mercado de los insumos, se observa que el sector muestra actualmente una creciente relación en la producción doméstica.

Microsoft Word - PUENTE Paraguay Flash Note - Sectorial Vial - A

racosta

Gobierno busca diversificar financiación

El Gobierno también propone diversificar la inversión en infraestructura mediante herramientas como alianzas público-privadas (APP), proyectos llave en mano (Ley 5074) y concesiones, con el objetivo de duplicar el producto interno bruto (PIB) en los próximos diez años, teniendo en cuenta que la infraestructura es un pilar fundamental para el desarrollo económico.

Durante la apertura del 5° Foro & Exposición de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, enfatizó el rol clave de la infraestructura en el crecimiento económico y llamó al sector privado a colaborar con el Gobierno para consolidar el desarrollo nacional.

Más contenido de esta sección
Desde este viernes y hasta el 19 de diciembre próximo, más de 970 productos esenciales de 52 marcas ofrecerán rebajas de hasta el 30% en comercios adheridos a Comampar, para apoyar la economía familiar en las fiestas de Fin de Año, según detalla el MIC.