30 may. 2024

Invasores reinstalaron líneas ilegales tras cortes de ANDE

27692068

En vano. Cortes de conexiones ilegales por la ANDE fueron reconectadas según denuncia.

GENTILEZA

El pasado martes, técnicos y asesores jurídicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizaron una intervención en el fraccionamiento Los Azahares, ubicado en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. El inmueble pertenece a la firma Operadores del Campo SA.

El motivo de la intervención fue el corte de las conexiones clandestinas dentro del inmueble que posee 16 hectáreas y 206 lotes invadidos por unas 200 personas, entre ellas, siete funcionarios de la misma ANDE, según la denuncia policial y a la ANDE hecha por los responsables de la firma.

Propietario. Celso Cañiza, representante legal de Operadores del Campo SA, afirmó que se trata de una invasión de un loteamiento urbano. “Entre los invasores, la gran mayoría no son indigentes, hay construcciones importantes como lavaderos, veterinarias, bares, estudio de abogado, taller de camiones, club de fútbol y un motel que cerró una manzana”, comentó. Sobre la intervención de la ANDE, expresó que está insatisfecho por los resultados ya que tras la intervención, los invasores volvieron a reconectar sus viviendas. “Consideramos que fue un simulacro de la ANDE para no perjudicarse políticamente. Puedo decir del Ministerio Público que no hay voluntad para hacer cumplir la ley. Consideramos que fue una intervención amañada, preelaborada. Se hizo exhibición de tecnología, pero no se hizo un trabajo importante para lograr la desconexión del 100% del lugar. Espero que como funcionarios públicos que son, realicen en forma su trabajo, este tipo de delitos de invasión a la propiedad privada desalientan las inversiones y los inversores en el Departamento de San Pedro”, cuestionó.

Funcionarios de la ANDE. Según la denuncia realizada en diciembre del 2023, un total de siete funcionarios de la ANDE, identificados con nombres y apellidos, estarían ocupando de manera ilegal parte del inmueble.

Sobre el caso, afirmó que los mismos durmieron en las viviendas que ocupan en el inmueble. “Tardaron dos horas en simular que cortaron, pero en 30 minutos reconectaron de vuelta. Uno puede pasar por el lugar y observar que están todos con suministros eléctricos.

Millonarias pérdidas. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, informó que las pérdidas anuales rondan los USD 50 millones. Entre ellas, USD 15 millones se producen por criptominería y otros puntos más.

Y USD 35 millones en conexiones clandestinas de clientes normales y varios asentamientos.

Más contenido de esta sección
El endeudamiento siguió mostrando incremento, según datos de este mes del BCP. El aumento se relaciona a la mayor actividad económica, aunque resalta que la morosidad se mantiene estable.
La administración eléctrica intervino otra criptominería ilegal en Salto del Guairá, donde encontraron más de 2.800 máquinas y en cuya instalación se utilizaban 7.000 kW de potencia.
La decisión de elevar el porcentaje del haber mínimo, en dos ocasiones, produjo al ente un daño patrimonial que orilla los G. 1 billón, por no contar con una fuente de financiación para pagar a 21.000 jubilados.
El ministro Carlos Fernández sostuvo que queda mucho por negociar antes de definir la moneda que se usará para el pago por venta de energía de Itaipú. Brasil quiere independizarse del dólar.
Holger Aníbal Insfrán asumió el cargo de superintendente de Bancos. Trazó como desafíos principales el fortalecimiento de marcos normativos, la potenciación de servicios digitales e inclusión financiera.