28 mar. 2024

Invasión bestial en la Manzana

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Blas Brítez

Cuando Lemmy Kilmister vivía y se presentaba diciendo que su banda era Motörhead y que tocaban rocanrol, no estaba mintiendo.

Cuando Marcel Schmier anunció la noche del martes, en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera, que lo que tocaría Destruction en Asunción sería thrash metal old school (para simplificarlo: el que se hace según el modelo de los 80 o, mejor aún, de los primeros 80), tampoco mentía.

Es posible, a riesgo de que suene desubicado y nostálgico, que hacer música de la vieja escuela signifique, en última instancia, hacer rocanrol. Buen y pesado rocanrol.

Por eso estos tres señores –a la izquierda de Schmier, el primigenio guitarrista Mike Sifringer; detrás de los dos, el hiperpreciso canadiense Randy Black en la batería (no hay que olvidar su pasado en Anhillator)– han obsequiado a sus fanáticos paraguayos un setlist poderoso (Tormentor, Nailed of the cross, Total disaster, Mad butcher, etc.) que algo tuvo de eso que Lemmy llamaba rocanrol y que desmembró cabezas dentro del recinto, mientras afuera un absurdo control policial y militar se confundía con el negro legendario de las huestes heavies, al tiempo de custodiar cualquier posibilidad de asalto metalero a las oficinas del Palacio de López.

Destruction, entonces, no engaña. Cerrar el show con el vertiginoso Bestial invasion, publicado en 1985, es old school y también una referencia coincidente e inopinada a algo de lo que se puede enorgullecer la persistente escena underground: cuando los grandes shows comerciales han casi desaparecido, las bandas de metal tanto europeo como norteamericano han seguido viniendo al país muy seguidamente. De los grandes del thrash alemán, solo falta que venga Tankard (que canceló una presentación en 2016) y Kreator regresa en noviembre.

Destruction no es más que la confirmación, si hiciera falta, de una invasión bestial de bandas en conciertos cuya imagen puede ser la mano cornuta que popularizó Ronnie James Dio y que, por supuesto, no faltó multiplicada en la cita asuncena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.