En Bolivia se está acusando recibo de una situación delicada de deterioro económico y una importante limitación en la cantidad de dólares disponibles, por lo cual los bolivianos se ven obligados a salir de su país para hacerse con la divisa. Esta situación se nota con mayor fuerza particularmente en las últimas semanas, señaló Mendoza.
Comparó la situación con lo que ocurría antes con los ciudadanos argentinos que venían a Paraguay para hacerse con billetes, pero en este caso sostuvo que la demanda se canaliza a través del segmento formal. “Ellos (bolivianos) generalmente lo que hacen es utilizar sus medios electrónicos, como por ejemplo las tarjetas de débito de su caja de ahorros o sus cuentas corrientes como también tarjetas de crédito internacionales, entonces ellos acuden verdad las instituciones financieras y realizan adelanto en dólares con estos medios”, comentó.
alza. Por otro lado, el titular de la ACCPy señaló que la perspectiva sobre el tipo de cambio para los próximos meses continúa siendo alcista, considerando la mayor demanda usual del segundo semestre del año, vaticinando referencias de entorno a los G. 7.600 hacia finales del año. “El dólar tiene una tendencia suba, y hay indicadores que ratifican eso”, comentó. En ese sentido, apuntó la dinámica comercial del país, teniendo en cuenta que la importación va mostrando más fuerza que la exportación.