03 ene. 2026

Inundaciones catastróficas dejan casi 100 muertos en España

30030016

EFE Y AFP

Al menos 95 personas murieron en las enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”, advirtió el Gobierno este miércoles.

“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

REGIÓN MÁS AFECTADA. Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.

“Ha estado 10 horas lloviendo sin parar (...) Y el resultado es lo que ves. Estamos incomunicados, No se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados”, dijo a AFPTV José Manuel Rellán, residente de la población valenciana de Ribarroja del Turia.

Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.

La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según señaló en la red social X.

“Yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 07:10 PM, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua”, dijo a la AFP Francisco Puente, un residente de 69 años de la población de Sedaví. El Gobierno decretó tres días de luto oficial a partir de hoy.

El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido y el tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no volverá a funcionar hasta la próxima semana, informaron las autoridades.

La Unión Europea está “lista para ayudar” a España, afirmó en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, cuando murieron 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.

El Gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias.

Los científicos advierten que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.

Dos paraguayas fueron rescatadas y están en albergues El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Carlos Vera, informó este jueves que “dos paraguayas fueron rescatadas” producto de las inundaciones registradas el martes en la Comunidad Valenciana, donde viven cerca de 8.240 de sus compatriotas. Las mujeres “están a salvo en los albergues correspondientes”, agregó el funcionario diplomático. Además, reportó que otra connacional buscó asistencia en el consulado en la provincia de española de Barcelona “porque su casa está inhabitable”. El Gobierno de Paraguay lamentó “profundamente” las devastadoras inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana. “Desde el Gobierno del Paraguay lamentamos profundamente las devastadoras inundaciones que han afectado a Valencia, España”, publicó este miércoles en la red social X el Ejecutivo liderado por el presidente paraguayo, Santiago Peña, en el que además se expresó un sentido pésame a las familias damnificadas. “Todo nuestro apoyo a los equipos de emergencia y voluntarios que están trabajando incansablemente para ayudar a las personas afectadas”, continuó el mensaje gubernamental.

Más contenido de esta sección
El reloj casi marca las 1:30 en plena Nochevieja y el bar Le Constellation de la estación de esquí suiza Crans-Montana está a rebosar cuando, de repente, el fuego se desata. Solo unos minutos antes, los camareros llevaban botellas de champán con bengalas incrustadas.
El agente de inteligencia artificial (IA) de la red social X, Grok, reconoció este viernes que se han publicado en su plataforma imágenes sexualizadas de menores usando sus tecnologías, admitió además que se trata de un delito y afirmó que trabaja en un arreglo, ya que puede afrontar un castigo en Estados Unidos si no toma medidas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, en una entrevista especial transmitida el jueves, que el sistema defensivo de su país “ha garantizado y garantiza la integridad territorial” venezolana, al ser consultado sobre un presunto ataque terrestre de Estados Unidos, que no confirmó ni desmintió.
Esta semana, Pekín lanzó misiles y desplegó decenas de aviones de combate, buques de guerra y patrulleras para rodear la isla principal de Taiwán, en ejercicios condenados por Taipéi.
Los ucranianos entran en 2026 sin estar dispuestos a ceder ante los ultimátums de Rusia, en medio de cortes masivos de electricidad, ataques contra civiles y el escepticismo sobre la disposición rusa de acabar la guerra.