23 abr. 2024

Inundación en Villeta se agudizó tras obra vial y ocupación informal

Denuncian eliminación de puente y desvío de curso natural de arroyo. Piden acompañamiento de Ministerio de Desarrollo Social para la reubicación de las familias asentadas en zona inundable.

Pobladores de la ciudad de Villeta, zona del asentamiento Sol Naciente 2, lamentan la eliminación del puente sobre el arroyo Zanja Morotí, para la colocación de dos tubos en su reemplazo, en el tramo de la construcción de la ruta que conecta al distrito con la localidad de Alberdi.

Con la lluvia de los últimos días, parte de los cordones en el área reventaron ante la intensidad del caudal y se agudizó el problema de inundación que sufren más abajo en la zona. Los moradores también señalan que el curso del agua sufrió un desvío.

“El cauce iba naturalmente en línea recta y luego cerraron el paso para desviarlo. Antiguamente aquí había además un puente. Ahora colocaron solo dos tubos”, relató la presidenta de la comisión del asentamiento, Carolina Paniagua

Los trabajos de construcción vial están a cargo del consorcio Heisecke - Teco, que logró adjudicaciones para dicho cuestionado trayecto que presenta deterioro en varios tramos. Desde Última Hora intentamos tener la versión del encargado de obra y representante de la empresa Heisecke, pero no contestaron las reiteradas llamadas.

“Todo empieza con la obra de asfaltado en la zona donde anteriormente existía el puente de hormigón armado y también necesitamos realizar un canal ancho para encauzar el agua que termina en el río. Estamos reuniéndonos con los encargados de la empresa”, indicó Raúl Maciel, funcionario de la Municipalidad de Villeta, encargado de caminos vecinales. Ante la consulta de proyectos concretos que se plantean desde el Municipio, junto con la empresa, señaló que se encuentran recabando datos de la situación para analizar las acciones a ejecutar.

Realidad compleja. Además del problema de la obra, en la zona también existe ocupación informal a la vera del citado arroyo, que cruza al costado del asentamiento Sol Naciente 2.

De las 21 manzanas del asentamiento se establecieron cuatro áreas como zona roja por ser lecho del cauce. En dichos lotes inhóspitos se encuentran asentadas cerca de 40 familias, según la presidenta de la comisión.

Paniagua comenta que muchas familias vinieron a instalarse en el sitio incentivadas por personas que serían operadores políticos.

“Lo ideal es no apuntar al asistencialismo y buscar reubicaciones. A muchas personas les avisamos que esos lugares no son aptos para viviendas. Durante la inundación les asistimos como pudimos. Es un riesgo muy alto vivir así”, señaló.

Lamentó que desde que asumió el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, presentaron cerca de 50 notas de pedido de audiencia a fin de buscar acompañamiento para la reubicación para dichas familias.

Sonia Quiñónez es una de las pobladoras, quien junto con su marido y dos hijos se instalaron cerca del cauce. “Éramos encargados de una casa en Ñemby, pero luego se vendió y no teníamos para vivir en alquiler. Nos ofrecieron venir acá. Si hay opciones de reubicación en otro terreno me gustaría salir”, comenta.

Terrenos “aptos”. Carmen Arévalos intenta volver a la rutina normal luego de una jornada tormentosa. “Siempre entra agua con una lluvia grande, pero esta vez fue exagerado. Nuestras pertenencias quedaron bajo agua”, comenta mientras lava su ropa en el patio aún con rastros de la riada. La propiedad de 19 hectáreas fue adquirida años atrás por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para viviendas sociales, sin embargo, el paisaje en general es característico de esterales. Con cada lluvia considerable, toda la comunidad está expuesta a inundaciones.

El terreno de Carmen por ejemplo está dentro de las 21 manzanas establecidas como “habitables”, según las evaluaciones técnicas, pero su realidad palpable es la de vivir en alerta para evacuar su vivienda ante la llegada de otro gran diluvio.


Estamos hablando con los encargados de la obra vial y con la comisión vecinal para ver qué trabajo concretar.
Raúl Maciel,
funcionario municipal.

Ya presentamos como 50 pedidos de audiencia con el ministro del MDS, desde que asumió, pero no nos atiende.
Carolina Paniagua,
presidenta de comisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.