Samuel Acosta
samuel-acosta@ultimahora.com
Por orden de la Justicia federal argentina, ayer, a las 10.48 de la mañana, los gendarmes comenzaron a levantar los piquetes instalados sobre la ruta 11 en territorio argentino, permitiendo la reanudación del tránsito sobre el puente San Ignacio de Loyola, que une las ciudades de José Falcón con la vecina ciudad argentina de Clorinda.
El administrador de la Dirección Nacional de Aduanas, Celso Ocampos, reconoció en diálogo con ÚH que la liberación del paso no se dio por intervención del Gobierno paraguayo, ni mucho menos por un acuerdo con los paseros que protestan por los nuevos regímenes aduaneros, sino por la orden judicial argentina de desalojo a los piqueteros en su territorio.
plan de contingencia. Para agilizar el tránsito, Ocampos dijo que se puso en práctica un plan de contingencia que consiste en que los camiones de gran porte al pasar por la Aduana paraguaya en Falcón, reciban el Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC-DTA), un documento con código de barras de entrada al país, más el código de salida en tránsito a las aduanas de destino final.
“Lo que queremos con esto es evitar que se forme en la cabecera del puente un cuello de botella y se haga lento el paso. Todos los camiones entonces pasan directo a las administraciones de destino donde abonará el impuesto correspondiente”, informó.
CONTROLES. Con la liberación del paso, el flujo de entrada y salida al país se ha agilizado; no obstante, Aduanas no cesará de realizar controles sobre ingreso de mercaderías procedentes de Clorinda, que deberán cumplir los nuevos regímenes aduaneros, aseguró el administrador.
“Estamos trabajando coordinadamente con la gendarmería argentina y lo positivo es que los productos paraguayos de exportación ya pasaron”, subrayó.
Ocampos señaló que históricamente este corte en el paso fronterizo, de casi una semana, fue el más largo que se haya registrado; calculó que las pérdidas por la no recaudación en materia de impuestos estarían alrededor de los G. 9.000 millones.
PASAJEROS. Sobre la situación de los pasajeros de buses con destino a la ciudad de Buenos Aires y aquellos que querían ingresar para al país e ir rumbo a Asunción, Ocampos lamentó que la mayoría tuvo que pasar más de 24 horas para cruzar la frontera.
“Los buses recién a las 11.00 comenzaron a pasar, es decir, estuvieron desde el sábado a la media mañana hasta la mañana del domingo. Amanecieron ahí, eso fue lo más dramático, porque la mayoría de los buses se quedaron entre los piquetes”, relató.
reanudan protesta. El secretario de la Federación de Trabajadores de Frontera, Federico Noguera, señaló que este lunes desde las 7.00 reanudarían las protestas, con un cierre de media calzada a la altura de Vista Alegre. En cuanto a la negociación con el Gobierno, señaló que el presidente del Consejo de Gobernadores, Luis Gneiting, el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, y el vicepresidente de la República, Juan Afara, son las personas que los paseros aceptaron para continuar las conversaciones. “Ojalá que pronto podamos reanudar la mesa de diálogo para lograr un acuerdo definitivo”, declaró Noguera.