18 abr. 2024

Interrogantes y búsquedas en Viaje en la memoria y el olvido

El largometraje documental Viaje en la memoria y el olvido, de Hugo Gamarra, obra de investigación, de interrogantes y búsquedas, se presentará en la Alianza Francesa en dos únicas funciones.

Viaje en la memoria y el olvido, se titula la película documental de Hugo Gamarra Etcheverry, última producción del cineasta paraguayo, con producción de Ara Films. La cinta se exhibirá este miércoles 17 y lunes 22 a las 19:00 en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039). El acceso es libre, con reserva anticipada, cumpliendo con el aforo indicado por la situación sanitaria. Los interesados en asistir deben solicitar lugar al número (0985) 314-760, con Carmen Díaz.

El director presentará y debatirá con el público el primer corte (primer montaje de exhibición) de Viaje en la memoria y el olvido, como parte del proceso de terminación de dicha obra que le llevó años de elaboración. Las opiniones recogidas del público le servirán de referencia antes de enviar el trabajo al exterior.

Hugo Gamarra se inspira en el filme del cineasta francés Dominique Dubosc, quien filmó el documental etnográfico Kuarahy Ohecha (Lo que ve el sol) retratando la vida de la humilde familia campesina Cabral-Pereira de San Valentín del Abaí (Caazapá). Conmovido por esas imágenes, Gamarra, años después, realiza una cinta de investigación.

EN PROCESO. “Esta es una obra todavía en proceso. La demora en post producción fue larga por falta de recursos económicos para la cinematografía paraguaya”, relata Gamarra.

Gamarra confiesa que su expectativa es completar el sueño de un proceso de 20 años, “y aportar a la cultura y la memoria colectiva de mi país. También, que los comentarios del público a estas funciones del primer montaje de exhibición me sirvan para definir el montaje final. Ojalá termine la película el año próximo”, comparte Gamarra.

El último estreno del cineasta fue Tekoete: Manera auténtica de ser, en el 2011 y antes Profesión Cinero, en el 2007. “Mi dedicación al Festival Internacional de Cine del Paraguay y la Fundación Cinemateca, trabajando para el fomento de la cultura cinematográfica y el rescate de películas antiguas, no me dejó mucho tiempo para más obras propias. Pero logré mientras tanto, desarrollar el guión de otros proyectos de documental y de ficción”, anunció Gamarra.

NACIONAL. El largometraje documental dura 120 minutos, en formato HD, en idiomas castellano y guaraní. Fue filmado en Paraguay, Francia y Argentina durante los años 2005-2021, con posproducción iniciada este año, gracias a los auspicios del Fondec y la Secretaría Nacional de Cultura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.