08 feb. 2026

Interpelación servirá para dilucidar qué pasó, según Meza

31134142

En sus manos. En la Cámara Baja está pendiente el pedido de interpelación a Barán.

archivo

La Cámara de Diputados ya tiene varios sectores que se colocan en fila para votar por la interpelación de la ministra de Salud, María Teresa Barán, por graves denuncias contra su gestión. Ahora se sumaría la bancada B de la ANR, que tiene ocho votos. Igualmente, la oposición a pleno y la disidencia colorada conforman los sectores descontentos con la actuación de Barán.

A solo días de haberse presentado el pedido de interpelación de la titular de la cartera sanitaria, ya suman varios los integrantes de la Cámara que están convencidos de votar por la interpelación.

Ayer, el diputado Hugo Meza, electo vicepresidente primero de Diputados para el periodo que inicia en julio, dijo que está de acuerdo con la figura de la interpelación que es prerrogativa del legislativo.

“Hasta ahora la postura en la Cámara es dispar, hay voces que quieren acompañar este proyecto de interpelación de la ministra, yo particularmente estoy a favor de fortalecer la figura constitucional de interpelación, donde si el ministro, la ministra, director o funcionario público sabe y entiende lo que pasa en su institución es una herramienta con que se puede lucir si sabe lo que está pasando”, dijo.

Por lo ocurrido en Villarrica y que dirigió todas las críticas hacia Barán, calificó de un hecho “grave, gravísimo que es la pérdida de una vida humana que no puede volver a suceder, menos de una criatura que no le dieron la posibilidad siquiera de vivir”.

Concluyó diciendo que “los paraguayos nos merecemos que la ministra venga y nos cuente que pasó y si puede documentalmente saber exactamente lo sucedido en el centro de salud”.

Con relación al pedido que hacen los opositores así como el gremio de médicos para la destitución, Meza fue más mesurado y señaló que Barán debe responder, pero que en el caso particular de removerla él no acompaña.

Señaló que las acciones de Barán luego de lo acontecido, destituyendo a los responsables directos del hospital además de que hay una auditoría en curso que determinará responsabilidades es suficiente.

Caso. La falta de funcionamiento de la unidad de terapia intensiva (UTI) en el hospital de Villarrica que, sin embargo, se había inaugurado incluso con presencia de las altas autoridades, derivó en la muerte de un bebé.

Responsabilizan también de apurar la inauguración de la UTI sin todavía reunir las condiciones, al gobernador de Guairá, César Sosa, quien habría buscado rédito político.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) considera que el titular de Aneaes, José Duarte, no es stronista sino “stronólogo” tras sus polémicas declaraciones sobre la última dictadura. Asimismo piensa que le haría muy bien al país tener legisladores como el “joven exponente”.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) defendió la necesidad de analizar modificaciones a la caja parlamentaria, teniendo en cuenta que genera malestar en la ciudadanía y que su revisión aportaría coherencia a las revisiones de las demás cajas jubilatorias. Asimismo, negó que la iniciativa responda a una estrategia dilatoria para aprobar de manera apresurada el proyecto de reforma fiscal impulsado por el Ejecutivo.
La nueva apertura de las ofertas se producirá el 13 de abril. Desde la Conatel alegan que la nueva postergación es para la mejor preparación de las ofertas atendiendo la envergadura del proyecto.
MEMORIA. Ciudadanía recreó los momentos de la era Stroessner y vestigios que quedan hasta hoy.
SUSPENDIDA. Serenata a la democracia organizada por el Gobierno fue suspendida por las lluvias.
ANÁLISIS. Gobierno de dictador no resaltó con sus obras y tuvo suerte con Itaipú, según analista.
IMPUNIDAD. MNP insta a que no queden impunes casos de tortura. Juicio finalmente se destrabó.
Un grupo de nueve diputados solicitaron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka, la postergación del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que debe estudiarse en la sesión extra de la Cámara, convocada para este jueves, a las 10:00, que fue decisión de la Comisión Permanente del Congreso. El pedido se fundamenta en el hecho de que consideran que con más tiempo se podrá abordar con mayor rigor y transparencia el proyecto que ya tiene la crítica por parte de varios sectores.
El diputado oficialista Hugo Meza impulsa la convocatoria a una sesión extraordinaria este jueves para tratar la modificación de la Caja Parlamentaria, en coincidencia con el debate de la reforma de la Caja Fiscal. Este lunes, los legisladores analizaron el proyecto de ley que apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema y su equilibrio frente a otros fondos jubilatorios.