Las recientes elecciones internas partidarias simultáneas, llevadas adelante el pasado domingo 18 de diciembre, dejaron como saldo nuevamente varias denuncias de irregularidades a la hora de la práctica del derecho al voto, como la violación del secreto del voto o la inducción al voto, que se volvió a ver con la manipulada práctica del “voto asistido”.
Desde la organización TEDIC, quienes ya habían denunciado esta práctica en un informe detallado basado en el estudio de observadores electorales en las elecciones municipales del 10 de octubre del año pasado, señalaron que la mala práctica se volvió a repetir, lo cual se visualizó a través de varias denuncias y las propias imágenes captadas por los reporteros gráficos de los distintos medios.
“Respecto al voto asistido, que creo es lo principal que por ahora podemos comentar, vemos exactamente lo mismo que ocurrió en las elecciones municipales pasadas, y vemos una confusión sobre quién puede pedir ayuda para entrar acompañado a votar, bajo qué circunstancias y con qué tipo de control por parte de las autoridades de mesa”, explicó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de TEDIC.
Señaló que lo más preocupante es que esta situación no fue prevista por la Justicia Electoral, pese a que ya fue denunciada en las municipales pasadas, a través de redes sociales y en los informes de observación de Alma Cívica y de TEDIC.
“Se demostró que hay un porcentaje importante de personas que ingresan acompañadas en el cuarto oscuro a votar, en connivencia con las autoridades de mesa, que mal usan esta figura del voto asistido. La encuesta de TEDIC habla de un 15,8% del electorado asunceno”, recordó.
Anunció que volverán a trabajar como observadores en las elecciones generales del 30 de abril del 2023 para tener más datos respecto a esta y otras problemáticas en torno al derecho al voto.
Subrayó la necesidad de que el problema sea abordado de manera seria por las autoridades de la Justicia Electoral y representantes del Estado, considerando que ya fue señalado por diferentes sectores de la sociedad.
“Lo más preocupante es que esto se utiliza como excusa por los punteros políticos, por el hecho de que las personas están confundidas al respecto de cómo se pide ayuda. La asistencia a personas sin problemas físico se da con una máquina de práctica por fuera del cuarto oscuro, pero bajo ninguna circunstancia puede entrar alguien a acompañar a votar una persona en el cuarto oscuro”, subrayó.
Carrillo dijo que la ciudadanía debe entender estos límites, pero sobre todo, la Justicia Electoral y los organismos del Estado deben hacer respetar la ley.
También subrayó el crecimiento del gasto electoral en redes sociales, sobre todo por parte de los candidatos presidenciables, y la necesidad de regular este aspecto que sigue con un vacío jurídico, de manera a trazar mejor el dinero.
Respecto al voto asistido vimos exactamente lo mismo que ocurrió en las elecciones municipales pasadas. Eduardo Carrillo, codirector TEDIC.
Hay confusión sobre quién puede votar acompañado y qué tipo de control deben realizar las autoridades de mesa.