25 abr. 2024

Interna liberal sube de tono y deja expulsados e imputados a su paso

Guerra. Los ánimos en el PLRA están caldeados y los pases de factura, a la orden del día.

Guerra. Los ánimos en el PLRA están caldeados y los pases de factura, a la orden del día.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ha llegado a un momento de fuerte crispación interna reconocida por sus propios actores políticos, y las relaciones se han ido deteriorando al punto que entre los sectores en pugna –el efrainismo y el llanismo– están sufriendo sus embates.

Desde final del pasado semestre y el inicio del actual, la crisis ya tiene a afectados en ambas vertientes internas, dado que por un lado el llanismo está perdiendo representación en la cúpula del Directorio, 13 en total, motivado por la expulsión de sus dirigentes; por el otro, Efraín Alegre está sensiblemente afectado por una imputación que tiene como fondo la administración financiera del partido, denunciado por el propio llanismo.

Si bien es una rivalidad de larga data, alimentada por la derrota electoral del PLRA en 2018 y muy particularmente por el ataque al partido en 2017, corolario de la polémica enmienda de sangre, hubo más motivos en el actual periodo 2018-2023.

Cronología. Una de las cuestiones que es recurrente entre el sector que lleva la conducción del PLRA y el llanismo, que concentra la mayor bancada liberal en el Senado, es que las recomendaciones partidarias no son tenidas en cuenta.

La independencia de los legisladores y la no sujeción a mandatos imperativos ha sido sistemáticamente la norma en la que se escudaron los llanistas para dar la espalda al proyecto original de ley Ñande Energía –subsidio de la tarifa eléctrica– que se presentó en julio de 2019; tampoco tuvo eco en la bancada la exhortación a aprobar nuevos impuestos.

En mayo de este año, mientras la cúpula recomendó la aprobación de una tasa para la exportación de soja (5%), incremento del impuesto al tabaco del 35 al 50% y, por último, aplicar una Tasa Covid a las fortunas, en apoyo a la propuesta luguista, pero ninguna de estas recetas tuvo apoyo de la bancada llanista.

Por último, la decisión por parte de esta bancada llanista de brindar el acuerdo constitucional mediante un pacto, para el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel Junghanns, desató una reacción sorpresiva del partido.

Alegre, escudado en un pedido de los apoderados generales del partido, resolvió sacar del Directorio a los senadores llanistas Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Lanzoni, y a su ex vicepresidente, José Ledesma. Al día siguiente a nueve más les alcanzó la expulsión. La reacción de los llanistas no se hizo esperar y pidieron la semana pasada la renuncia de Alegre, a quien reprocharon un mal manejo de cuentas del partido.

Coincidentemente, ese día una denuncia de facturas clonadas que había saltado meses atrás desembocó en la imputación de Alegre, por presunta producción de documentos falsos. La división liberal siguió para elección de mesa directiva en el Congreso.


Directorio tiene nuevos vicepresidentes
A raíz de las expulsiones promovidas por el Directorio liberal, una de las cuales alcanzó al senador José Ledesma, quien ocupaba el cargo de vice primero de la organización política, en la sesión del jueves fue reemplazado por Líder Amarilla. De esta forma el dirigente de Central subió un peldaño en la cúpula azul, lo que le posiciona para las internas partidarias previstas para el 2021.
Por su parte, dada la vacancia del cargo de vicepresidente segundo en el Directorio, hubo consenso para designar en el cargo a la ex senadora Mirtha Vergara de Franco. En la misma sesión se reintegró el TEI liberal, que había quedado sin un miembro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.