09 jun. 2026

Interna del PLRA se agudiza por el control partidario

La lucha interna en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se centró esta semana en la acusación por parte del llanismo de que el partido liderado por Efraín Alegre está técnicamente en quiebra.

Alegre desmintió esta versión acusando de traidores a los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti y Zulma Gómez. Esta pulseada entre los dos clásicos rivales se da prácticamente en las puertas del 2020, año en que se harán elecciones internas y municipales, respectivamente, donde quien inclina la balanza tendrá la ventaja para buscar acuerdos y establecer una línea electoral de cara a las elecciones generales de 2023.

A mitad de la semana pasada se reavivó el fuego cruzado entre el efrainismo y el llanismo y que obligó al directorio azul a reunirse.

La base por la cual el sector liderado por el presidente del Congreso manifiesta su denuncia de que el partido está en quiebra es que en el tiempo en que Alegre lleva como titular partidario tiene recaudados G. 38.000 millones de aporte estatal, pero pese a ello se deuda a bancos millonarias sumas y además no existe dinero en caja.

Llano acusó a Alegre de la mala administración y dijo que si el titular del PLRA no arregla la situación del partido debe responder financieramente con sus bienes o se expone a una demanda de tipo penal.

Otra que acusó fue la senadora Zulma Gómez y en su particular estilo sostuvo que Alegre maneja como boliche el partido.

A su vez, el senador Fernando Silva Facetti, también liberal llanista, denunció a través de su cuenta de Twitter que una auditoría reveló presuntas irregularidades como facturas a nombre del PLRA que son de seis meses después de las elecciones generales de 2018 y con cantidades y montos llamativos. Cuestiona que en octubre del 2018 se haya gastado G. 28 millones en una sola estación de servicio.

Alegre salió al paso de las denuncias, pero reunió al Directorio que le encomendó abrir una nueva línea de crédito con bancos y a la par saldar las cuentas. Esta fue más que nada una demostración de fuerza de Alegre de que aún maneja su partido, pese a que sus contrincantes tejen acuerdos y cada vez se hacen más fuertes al punto de especular con su destitución.

Alegre señaló que lejos está el partido de estar en quiebra, pues espera un remanente de aporte estatal por valor de G. 16.000 millones. También en concepto de subsidios, el PLRA y la Alianza debieron recibir G. 23.000 millones en 2018.

Sostuvo que las deudas no alcanzan dicha suma y conforme el Estado vaya pagando van a honrar sus deudas.