Política

Intentarán otra vez tratar  conflicto de intereses en sesión

La Cámara de Diputados incluyó una vez el proyecto de ley sobre conflicto de intereses en el orden del día de la sesión ordinaria de hoy, por lo que se hará el intento de que sea tratado.

La normativa es muy resistida, sobre todo por parte de Honor Colorado, que será el más afectado con la regulación de la figura de puerta giratoria, ya que una gran parte de los ex ministros del Gobierno de Horacio Cartes ahora son gerentes de sus empresas.

Supuestamente, se logró un acuerdo entre la proyectista, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González, y el líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, para su aprobación en general, de modo que en otra sesión sea estudiado artículo por artículo.

El 29 de marzo de 2021 ya se presentó el proyecto de ley que define, previene y sanciona el conflicto de intereses, y amplía la Ley 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la Función Pública. Sin embargo, se dejó la normativa, poco conveniente, dormida en la burocracia.

Entre otros puntos, el proyecto señala que las personas que han ocupado cargos públicos no podrán, por el periodo de dos años, trabajar en una empresa del sector privado con la que mantuvo una vinculación directa o participó en contrataciones.

La ley también establece la declaración jurada de intereses de cada funcionario, incluyendo a sus familiares, para evitar un posible conflicto. Si no se presenta la declaración o se falsean datos, deberá pagar multa y será castigado con la prohibición de ocupar un cargo público por 10 años.

Del mismo modo, la propuesta presentada por el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad incluye la prohibición de nepotismo; es decir, ninguna autoridad pública podrá contratar directamente a un familiar.

Aumentos. Igualmente, para la sesión de hoy fueron incluidos en el orden del día dos proyectos de aumento presupuestario, uno para el Ministerio Público y otro para la Contraloría General de la República.

También el proyecto sobre transferencia de créditos presupuestarios de los gobiernos departamentales, con media sanción del Senado.

Dejá tu comentario