05 dic. 2025

Intensas lluvias en Uruguay dejan destrozos y unas 34.700 personas sin luz

Una “masa de aire inestable” provocó este martes intensas tormentas en Uruguay que afectaron especialmente a las provincias del este y Montevideo y dejaron, además de destrozos materiales, sin suministro eléctrico a unas 34.700 personas, según datos de la compañía estatal eléctrica (UTE).

lluvias.jpg

Intensas lluvias en Uruguay dejan destrozos y unas 34.700 personas sin luz. Foto: radiofides.com.

EFE


El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) elevó sobre las 16.00 hora local (19.00 GMT) la alerta a roja por “tormentas severas” a seis provincias después de que esta mañana se cambiara a naranja por “tormentas intensas” en 14 departamentos del país, mientras que 4 permanecieron bajo advertencia amarilla.

Concretamente la institución dijo en un comunicado que “el país se encuentra bajo una masa de aire inestable que produce tormentas puntualmente intensas” y que estos “eventos severos” podían provocar “corrientes descendentes, granizo, precipitaciones copiosas y fuerte actividad eléctrica”.

Asimismo, advirtió de que los episodios serían “intensos, puntuales y de corta duración”.

En el total del territorio, y sobre las 15.00 GMT, la UTE había registrado 187 incidentes que provocaron que esas cerca de 34.700 personas no contaran con suministro eléctrico.

En la capital se llegaron a registrar ráfagas de 105 kilómetros por hora junto con actividad eléctrica y fuertes lluvias que llevaron a registrar más de 300 llamadas a los servicios de emergencias entre las 11.00 y las 15.00 de la tarde (entre 14.00 y 18.00 GMT) según explicó a Efe Mariela Vivone, portavoz de los bomberos.

Por su parte, el director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Jorge Cuello, indicó a Efe que desde que comenzaron las incidencias meteorológicas en la capital uruguaya, han recibido “arriba de cien llamadas” de vecinos al centro y oeste de la capital por “árboles caídos y alguna voladura de techo”.

En este sentido, los incidentes atendidos por los cuerpos de emergencias estuvieron principalmente relacionados con caídas de árboles y alumbrado sobre viviendas y vehículos y voladuras de techo.

Asimismo, los destacamentos desplazados intervinieron en accidentes de tránsito, como el de una señora lesionada por la caída de un árbol sobre su vehículo cuando transitaba en una avenida de la ciudad, la única herida a la que asistieron los bomberos.

“Casi todas las unidades están desplazadas, ayudando y retirando y cortando árboles. Debemos tener unos 10 destacamentos en la calle”, especificó Vivone.

La portavoz añadió que los bomberos se encuentran “pendientes” de algunas provincias como Salto (noroeste) por inundaciones, especialmente en la localidad de Fray Bentos.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), desde su cuenta de Twitter, realizó algunas recomendaciones sobre cómo actuar en situaciones de emergencia, como mantener la calma; procurar estar informado sobre el estado del tiempo, advertencias y avisos de las autoridades; y en caso necesario, llamar al número de teléfono 911.

Por su parte, el Inumet actualizará la alerta a las 19.00 horas (22.00 GMT) y añadió que continuará monitoreando la situación e informará ante eventuales cambios.

Más contenido de esta sección
Argentina espera para los próximos días la llegada de los primeros seis del total de 24 aviones caza F-16 comprados a Dinamarca que serán incorporados a la Fuerza Aérea del país suramericano, confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
El papa León XIV denunció este sábado que “vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, durante la misa que celebró en Estambul ante 4.000 persona de la pequeña comunidad católica del país.
El Gobierno estadounidense “ha detenido todas las decisiones de asilo”, anunció este viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tras la orden del presidente Donald Trump de “frenar” la inmigración de “los países del tercer mundo” después del tiroteo del miércoles en Washington.
La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.
El balance de las inundaciones que golpean el sudeste asiático subió considerablemente este viernes y rebasó el umbral de los 300 muertos, con al menos 145 víctimas en Tailandia y 174 en Indonesia.