25 abr. 2024

Intensa lluvia causa serios problemas en Encarnación y distritos de Itapúa

Bomberos encarnacenos tuvieron más tareas en liberar desagües obstruidos y que produjeron anegamientos de casas y calles. En Colonias Unidas la caída de agua tuvo mayor duración, durante la tarde.

Raúl Cortese
ENCARNACIÓN.

Durante prácticamente una hora y media llovieron poco más de 55 milímetros en la ciudad de Encarnación y distritos vecinos. La gran cantidad de agua caída ayer provocó numerosos problemas en viviendas ubicadas en zonas bajas o rodeadas de construcciones que han obstaculizado el desagüe de la lluvia.

En el barrio Fátima, algunas viviendas se vieron comprometidas y sus ocupantes fueron auxiliados por los bomberos voluntarios.

En el barrio San Francisco del distrito de Cambyretá, ocurrió lo mismo, mientras que sobre la ruta 6, que une este distrito con el de Encarnación, el agua pasó por encima de la capa asfáltica como en ocasiones anteriores, interrumpiendo por minutos el tráfico de numerosos vehículos, cuyos choferes intentaban salir o ingresar a la ciudad.

De acuerdo a la Tercera Compañía de Bomberos Voluntarios de Encarnación, debieron salir pero las acciones se limitaron a tratar de limpiar desagües obstruidos que ocasionaron muchos problemas.

En la zona, el fenómeno meteorológico careció de granizo y vientos fuertes; la lluvia fue intensa y permanente.

Sobre la avenida San Roque, frente a un conocido supermercado, la inundación fue por problemas con el desagüe y la lamentable costumbre de las personas de arrojar basura que terminan tapando las bocas de los desagües pluviales.

EN COLONIAS UNIDAS. En Colonias Unidas se tuvo una torrencial lluvia toda la tarde. La intensa precipitación pluvial se inició a las 13.00, y para las 17.30 ya se habían alcanzado los 100 milímetros. Al cierre de esta edición, el corresponsal Narciso Meza reportó que seguía lloviendo intensamente en esa zona del Departamento de Itapúa.

Las calles de los distritos que integran Colonias Unidas quedaron inundadas y se convirtieron en enormes raudales, por lo que el tránsito automotor quedó casi parado, sobre todo en lugares bajos.

También hubo fuertes descargas eléctricas con caída de rayos en Colonias Unidas. Estas precipitaciones afectan la última parte de la cosecha de trigo y el inicio de la temporada sojera.

También algunos distritos del Departamento de Misiones, como Ayolas, registraron una intensa precipitación pluvial.

EN EL ESTE. Una intensa lluvia se registró durante gran parte de la jornada en Ciudad del Este. A pesar de la cantidad de agua caída, no hubo problemas en sector como la doble avenida Concejal Romero, así como el sector de paso a desnivel ubicado a la altura del kilómetro 5 y medio. El arroyo Amambay arrastró una gran cantidad de agua hasta el dique de contención. En los barrios, muchas calles fueron abnegadas por momentos, pero en ningún caso impidió la circulación de rodados, informaron desde la Redacción Regional de ÚH.

En tanto en Presidente Franco, los preparativos para la apertura de feria homenaje al aniversario de la ciudad fue afectado por la lluvia, ya que impidió el montaje de los diferentes stands.

COMIENZA La SEQUÍA. Mientras las intensas lluvias ya perjudican al sector productivo en la Región Oriental, en el Chaco, especialmente en el Alto Chaco, la cobertura lluviosa es muy escasa.

El corresponsal Luis Echagüe informó que en la región de Boquerón se registraron recientes aguaceros, pero es muy poca la cantidad de agua como para hacer frente a una sequía que comienza a sentirse, especialmente más al norte de Mcal. Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.