Benito Torres, asesor Jurídico de la Comuna de Asunción, confirmó que las acciones se plantearon hace casi un mes, ya que ellos, cuentan con una acción de inconstitucionalidad que les habilita a realizar este trámite, por una resolución de la Corte ya desde la época del intendente Enrique Riera.
Explicó que plantearon año por año, debido a que el Tribunal de Cuentas no permite que se haga en forma parcial. Es por eso que lo pidieron de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, ante el órgano especializado y competente, según sus palabras.
Aseguró que no estaban de acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, por lo que lo impugnaron ante esa instancia judicial, para que juzgue las cuentas y las apruebe o las rechace.
El asesor jurídico citó como ejemplo el caso Parxin, donde a instancia de la Contraloría habían rescindido el contrato, y luego fueron sancionados con el laudo arbitral que fue ratificado por el Tribunal de Apelación y por la Corte.
Alegó que se habla de una supuesta inconstitucionalidad de la ordenanza Municipal utilizada, pero alegó que eso solo lo puede determinar la Corte Suprema, y hasta que no lo haga la normativa está plenamente vigente.
La acción en lo contencioso se supo gracias a un mensaje que se filtró de parte del camarista Óscar Rodríguez Kennedy en un grupo de WhatsApp, donde señaló que habían acudido al Tribunal de Cuentas. Esto luego fue confirmado por Torres.