21 jun. 2025

Intendente de MRA no eliminará grafitis electorales sin orden fiscal

Heriberto Mármol considera que si por su iniciativa se procede a limpiar la propaganda política que abun- da en la zona céntrica de la ciudad antes de tiempo, puede tomarse como que lo ejecuta por pichado.

publicidad electoral frente muni de roque

La calle Boquerón -vía principal de acceso y salida al centro cívico de la ciudad de Mariano Roque Alonso (MRA)-, a partir de la ruta Transchaco hasta frente al local de la Municipalidad, está llena de grafitis electorales en las murallas de los inmuebles. La mayoría de la publicidad es de los numerosos precandidatos a intendente municipal y concejales que tiene el Partido Colorado en la zona.

La mayor propaganda de los precandidatos colorados está por la muralla de la seccional que está frente mismo al local de la Municipalidad, a la vista de las autoridades comunales.

La publicidad electoral se inició en octubre y ahora se incrementó en MRA. Según el Código Electoral, no es época para realizar propaganda electoral en la vía pública, con vistas a las elecciones municipales de noviembre del 2010.

Ante una consulta de ÚH, el propio intendente municipal de MRA, Heriberto Mármol, indicó que también la Municipalidad cuenta con una ordenanza que prohíbe cualquier tipo de propaganda en la vía pública.

“Esta publicidad es netamente electoral, y por lo tanto tiene que haber una orden de la Fiscalía Electoral para que proceda a borrar. Si hago por iniciativa propia, me pueden malinterpretar que por pichado estoy borrando todo”, indicó Mármol.

El jefe comunal puntualizó que “tiene que intervenir la Justicia Electoral. Si me ordena la Justicia Electoral, yo voy a cumplir todo (con la limpieza de los grafitis electorales)”.

QUE VENGA LA ORDEN. El intendente Mármol manifestó que sabe que está prohibida la publicidad electoral en la vía pública antes del tiempo previsto por el Código Electoral. “Pero tampoco yo soy el encargado de hacer cumplir esa parte de la disposición electoral”, acotó.

“Puedo ejecutar la limpieza, pero que me venga una orden de la Fiscalía Electoral. Yo tengo personal acá, que van a poder pintar, van a blanquear todo, para hacer desaparecer esa publicidad”, agregó el intendente roquealonseño.

Comentó que con sacrificio están pintando los lugares públicos, tratando de hermosear la ciudad, y vienen los precandidatos a hacer su publicidad. “Es normal, y creo que también en todas las ciudades hay. No es la época, pero igual se hace”, agregó.

Sobre la ordenanza que prohíbe ensuciar la ciudad con publicidad, Mármol dijo que el Municipio tiene esa disposición. “Pero como esto es netamente electoral, van a decir que éste no es su candidato, por eso viene a perseguirme, a borrar todo. Y si la Justicia Electoral me dice que se proceda, voy a borrar todo”, acotó.

Algunos de los grafitis son del propio concejal Hugo Cañete Pico, que este año, durante dos meses, fue intendente, y del edil Santacruz Garay, ambos de la ANR.

LO QUE DICE EL CÓDIGO ELECTORAL:

Los grafitis electorales en Mariano Roque Alonso están violando el Código Electoral, que en el artículo 290, tercer párrafo, dice: “La propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados respectivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral”.