24 abr. 2024

Intendente habla de engaño, pero Atenil defiende donación

Tire y afloje. Atendiendo que el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, vetó en diciembre pasado la aprobación de planos y planillas sobre las dimensiones de los lotes en el marco del proyecto de Transferencia de Tierras, propiedad de Atenil SA (Secta Moon) en carácter de donación a 365 familias, hoy el documento será nuevamente estudiado a las 19:00 en la Junta Municipal, en el marco de una sesión extraordinaria.

Al respecto, el intendente Adorno dijo que no se prestará a otro engaño de la Secta Moon. Añadió que hace 21 años que vienen ofreciendo la donación y que no cumplen.

“De mi parte estaré a favor de los intereses del pueblo y no me prestaré a la jugada que quieren hacer estos extranjeros. Desde hace tiempo tienen a la gente de esta forma. Habían prometido a la intendenta anterior (Yudith Ferreira) que iban a entregar títulos en pocos meses y no cumplieron. Ahora salen con otro problema; son los motivos por los que puse el veto a la resolución de la Junta Municipal”.

POSICIONAMIENTO. Por su parte, el presidente de la firma Atenil SA, Diego Puente Yugovich, dijo que lo que se está buscando es una ordenanza de parte del Municipio. “Para que podamos proseguir con las gestiones y registrar en catastro las propiedades, ya que existe una dimensión mínima de terreno que debe ser aprobada por la Junta Municipal sobre los lotes que no están teniendo las medidas requeridas, y eso mediante la aprobación de la Junta se podrá solucionar y proseguir con la donación y titulación”.

La minuta vetada por el intendente de Puerto Casado prevé la creación de una ordenanza para avanzar en la gestión ante el Servicio Nacional de Catastro. Hoy los concejales casadeños pretenden rever la postura del Ejecutivo municipal.

En el caso de que no se apruebe la ordenanza se verán afectadas unas 100 familias que quedarán sin título y solo a los restantes se les entregará, pero lo ideal es que sea para todos los que fueron censados, que son 365, que corresponden a vecinos que ya habitan por décadas sus domicilios, antes conocido como Barrio Industrial, en época de la empresa Carlos Casado SA, comentó Puente.

El representante de la empresa, Diego Puente, dijo que no se entiende la actitud del intendente y que se trataría de una cuestión más bien política. “En torno al tratamiento existen muchas informaciones falsas que circulan que no tienen nada que ver con el proyecto que estamos llevando adelante”, sostuvo.

Aclaró que esta donación es nueva y se realizó una arduo trabajo técnico de censo y topografía para concretar el proyecto, que se inició durante la administración municipal de la intendenta anterior, Yudith Ferreira de Medina, y que no se contrapone a las anteriores donaciones del año 2007, que son las 30.000 hectáreas y otras que ya había sido otorgado al municipio Carlos Casado SA.

PANORAMA. Para rechazar el veto del Ejecutivo se requieren 8 votos de los 12 concejales que componen la Junta Municipal de Puerto Casado para que quede promulgada la ordenanza municipal, que apunta a la donación de tierras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.