19 abr. 2024

Inteligencia artificial puede ayudar a construir conocimiento en aula

Los ChatGPT o chatbot de inteligencia artificial (IA) pueden ser utilizados para apoyar el proceso educativo y fortalecer la idea de construir conocimiento junto con los estudiantes, directores y padres de familia.

Esto teniendo en cuenta el impacto de la tecnología en la educación, como lo fue en su momento la incorporación de la calculadora en el aula, explicó la especialista en educación Eugenia Peroni.

La experta habló en el programa República Monumental, emitido por la 1080 AM, de la educación actual y los desafíos ante la inteligencia artificial y cómo las instituciones educativas deben adaptarse a las nuevas tecnologías, especialmente a la inteligencia artificial como el chat GPT.

La educación –afirmó– debería ser un espacio para la construcción del pensamiento, el docente debe cambiar su rol y el aula se convierte en un auditorio o taller. En un auditorio se generan debates, análisis, discusiones y se involucran componentes éticos y morales. Mientras que, en un taller, se trabajan habilidades prácticas relacionadas con el hacer cotidiano.

Resalta que el docente debe dejar de ser el único poseedor del conocimiento y pasar a ser un guía, facilitando la construcción conjunta del conocimiento en un ambiente más democrático y participativo.

Por eso se habla de la necesidad de adoptar metodologías ‘‘constructivistas o socioconstructivistas’’ que se centran en el aprendizaje del estudiante y no en el contenido. El objetivo es desarrollar la autonomía del ciudadano y adaptarse a las capacidades e intereses individuales.

‘‘La inteligencia artificial está reemplazando rápidamente las habilidades mecánicas, por lo que es fundamental desarrollar habilidades de razonamiento, pensamiento analítico y crítico, así como la capacidad de comunicación. La educación debe adaptarse a los cambios y dejar de ser un espacio meramente informativo. Se deben promover el pensamiento analítico y crítico, el desarrollo del lenguaje y la enseñanza de habilidades blandas’’, indicó.

Peroni reflexiona que la tecnología, como la inteligencia artificial, puede ser una herramienta poderosa para mejorar la educación, siempre y cuando se aborde adecuadamente y se promueva el desarrollo de habilidades no mecánicas, la participación activa de todos los actores involucrados en el proceso educativo y la humanización de la enseñanza.

Además, el sistema educativo debe preparar a los estudiantes para ingresar al mercado laboral según sus capacidades e intereses, evitando que abandonen antes de terminar sus estudios. La educación debe fomentar la autonomía y adaptarse a las necesidades individuales, especialmente en un mundo en constante cambio y con la creciente presencia de la inteligencia artificial.


Esto no es algo nuevo (IA), sí es más complejo. La que tenemos que desarrollar es la adaptación.
Eugenia Peroni,
especialista.

www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.