04 nov. 2025

Inteligencia artificial puede acelerar el PIB en Suramérica, según un estudio

La inteligencia artificial puede acelerar en por lo menos un punto porcentual el producto interior bruto (PIB) de Suramérica hasta el año de 2035, según un estudio presentado este jueves durante la clausura de una feria tecnológica de servicios bancarios en Brasil.

inteligencia_artificial_google_1.jpg

Inteligencia artificial puede acelerar el PIB en Suramérica, según un estudio. Foto: computerhoy.

EFE


El estudio de la consultora estadounidense Accenture fue presentado este jueves en la feria internacional de tecnología para el sector bancario ‘Ciab-Febraban 2017', que reunió durante tres días en el centro de exposiciones Transamérica de Sao Paulo a bancos y proveedores tecnológicos para el sector.

El informe ‘Cómo la inteligencia artificial puede acelerar el crecimiento de América del Sur’, de Accenture Research, destacó el potencial de esa tecnología para transformar el mercado de trabajo en la región y crear una nueva relación entre el ser humano y los computadores.

Esa “aceleración de la economía”, a partir de la aplicación de la inteligencia artificial, se da a través de procesos de automatización inteligente, con la creación de una nueva fuerza de trabajo “virtual"; con la innovación para la actividad económica y con la intensificación para aumento de la competitividad.

En el caso de Brasil, subrayó el estudio, el llamado valor agregado bruto (VAB) puede ganar en ese período de 17,5 años un total de 432.000 millones de dólares.

De ese total, 192.000 millones de dólares corresponden al aumento de la capacidad de mano de obra y de capital, 166.000 millones serían por la automatización inteligente y los 74.000 millones restantes por el impacto de la difusión de los sistemas de innovación.

Ya en el caso específico de los bancos, el estudio apunta que siete de cada diez usuarios de instituciones bancarias confían en las orientaciones financieras ofrecidas a través de los sistemas robotizados.

El uso de las llamadas plataformas ‘robot advisor’ (consulta robotizada) es considerado por el 39 % de los usuarios como una herramienta de más rapidez y por el 31 % como una forma de abaratar costos, tanto para los bancos como para sus clientes.

En Brasil, en tanto, el 46 % de los usuarios le dan relevancia a la rapidez, pero solo un 30 % considera este tipo de herramientas como un soporte para reducir los costos del servicio ofrecido por las instituciones financieras.

La “inteligencia más imparcial y analítica” ofrecida por los sistemas robotizados fue el ítem más destacado por los usuarios consultados, con un 26 % a nivel global y un 25 % por parte de los brasileños.

No obstante, para reclamaciones el 68 % de los encuestados en el mundo y el 84 % en Brasil prefiere ser atendido por una persona al servicio del banco.

En la feria, promovida por la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), participaron empresas tecnológicas, de telecomunicaciones y seguridad de varios países, como las españolas Everis, Indra, Atento y Prosegur y la filial en el país suramericano del grupo colombiano asegurador Sura.

De otro lado, el estatal Banco do Brasil y los privados Itaú-Unibanco, Bradesco y Santander Brasil, con la Cámara Interbancaria de Pagos (CIP), desarrollaron en conjunto un sistema integrado para la generación de facturas bancarias y la validación de las mismas por parte de los clientes.

“Lo digital no es más que una obligación en los días de hoy”, señaló Paulo Cafferelli, presidente del Banco do Brasil, al clausurar el encuentro.

Más contenido de esta sección
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.
Un total de 45.282 viviendas resultaron dañadas en Cuba por el paso del potente huracán Melissa el pasado miércoles por el extremo oriental de la isla, según datos preliminares difundidos este lunes por la Presidencia del país.
Un enfrentamiento entre autoridades mexicanas y un grupo armado en el convulso estado de Sinaloa (noroeste) dejó un saldo de 13 agresores muertos y otros cuatro detenidos, informó este lunes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Este octubre ha sido el mes más violento en Cisjordania en materia de ataques de colonos israelíes contra la población, con 536 agresiones, desde que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) comenzó a registrarlas en 2013, dijo a EFE el portavoz de la organización Jonathan Fowler.
La cantidad de niños que viven expuestos a la violencia en zonas de conflictos armados supuso en 2024 una cifra récord de 520 millones de menores, cifra que por tercer año consecutivo marca un récord histórico, según el informe que desvela este martes la ONG Save the Children.
Una delegación del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GUN) entregó este lunes al Líbano el expediente de la investigación sobre la desaparición de un importante clérigo iraní-libanés, en relación con la que fue detenido Hanibal Gadafi, hijo del dictador libio Muamar al Gadafi.