16 abr. 2024

Institutos de formación de Itapúa piden volver a trabajar

Directivos, funcionarios y estudiantes de los centros e institutos de formación y capacitación laboral del Departamento de Itapúa, piden volver a las clases pero cumpliendo todos los protocolos sanitarios y de seguridad. Los mismos se vieron obligados a cerrar sus puertas desde que empezó la pandemia del coronavirus en el país y están a borde del colapso económico. Los centros e institutos cumplen un papel sumamente importante en la formación de los jóvenes para el cada vez más exigente mercado laboral.

Por otro lado, afirman que los cursos de mandos medios son imposibles de desarrollarlos sin clases presenciales, por lo que urgen la reconsideración del MEC y Salud, ya que sin práctica no funciona ningún instituto y además son difíciles las clases virtuales, puesto que la mayoría de los alumnos no aprobarían los cursos, lo que provocaría egresados ineptos y sin práctica.

Ante esta preocupante situación, los funcionarios, directivos y representantes de todos los centros de formación y capacitación laboral de todo el país, viajaron hasta las sedes del Ministerio de Educación y Salud a fin de reclamar que se les permita volver a trabajar bajo estrictas medidas sanitarias. Cabe señalar que los institutos de formación profesional en su mayoría son instituciones privadas, pero son regulados por el MEC.

Según manifestó María Venialgo, del Instituto de Formación y Capacitación Laboral de Fram, urge que tanto el Ministerio de Educación como de Salud atiendan los reclamos de los centros de capacitación, ya que el 90% de alumnos de formación profesional no aceptan clases virtuales porque no les garantiza una capacitación acorde al oficio que quiere estudiar. “Pedimos al Ministerio de Salud que nos habiliten trabajar cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad ya que cada curso tiene reducidos grupos de alumnos de entre 10 a 15 estudiantes por clase. Además, entre los cursos de mandos medios los principales son los rubros de rápida salida laboral como: Peluquería, maquillaje, manicura, pedicura, cosmetología, masaje, cotillón y decoración de eventos, mecánica de motos, técnicos en refrigeración, electricidad domiciliaria, auxiliar en informática, secretariado ejecutivo, cajero profesional, cocina y lenguas entre otros”, indicó.

Cabe resaltar que en el territorio nacional existen 2400 centros de formación profesional y capacitación laboral y muchos ya están por cerrar debido a la crisis económica que afecta el país. Los centros e institutos cumplen un rol importante en la economía además de preparar a los jóvenes para el campo laboral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.