Interior

Institutos de formación de Itapúa piden volver a trabajar

 

Directivos, funcionarios y estudiantes de los centros e institutos de formación y capacitación laboral del Departamento de Itapúa, piden volver a las clases pero cumpliendo todos los protocolos sanitarios y de seguridad. Los mismos se vieron obligados a cerrar sus puertas desde que empezó la pandemia del coronavirus en el país y están a borde del colapso económico. Los centros e institutos cumplen un papel sumamente importante en la formación de los jóvenes para el cada vez más exigente mercado laboral.

Por otro lado, afirman que los cursos de mandos medios son imposibles de desarrollarlos sin clases presenciales, por lo que urgen la reconsideración del MEC y Salud, ya que sin práctica no funciona ningún instituto y además son difíciles las clases virtuales, puesto que la mayoría de los alumnos no aprobarían los cursos, lo que provocaría egresados ineptos y sin práctica.

Ante esta preocupante situación, los funcionarios, directivos y representantes de todos los centros de formación y capacitación laboral de todo el país, viajaron hasta las sedes del Ministerio de Educación y Salud a fin de reclamar que se les permita volver a trabajar bajo estrictas medidas sanitarias. Cabe señalar que los institutos de formación profesional en su mayoría son instituciones privadas, pero son regulados por el MEC.

Según manifestó María Venialgo, del Instituto de Formación y Capacitación Laboral de Fram, urge que tanto el Ministerio de Educación como de Salud atiendan los reclamos de los centros de capacitación, ya que el 90% de alumnos de formación profesional no aceptan clases virtuales porque no les garantiza una capacitación acorde al oficio que quiere estudiar. “Pedimos al Ministerio de Salud que nos habiliten trabajar cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad ya que cada curso tiene reducidos grupos de alumnos de entre 10 a 15 estudiantes por clase. Además, entre los cursos de mandos medios los principales son los rubros de rápida salida laboral como: Peluquería, maquillaje, manicura, pedicura, cosmetología, masaje, cotillón y decoración de eventos, mecánica de motos, técnicos en refrigeración, electricidad domiciliaria, auxiliar en informática, secretariado ejecutivo, cajero profesional, cocina y lenguas entre otros”, indicó.

Cabe resaltar que en el territorio nacional existen 2400 centros de formación profesional y capacitación laboral y muchos ya están por cerrar debido a la crisis económica que afecta el país. Los centros e institutos cumplen un rol importante en la economía además de preparar a los jóvenes para el campo laboral.

Dejá tu comentario