29 mar. 2024

Instituto del cine, en foja cero, reinicia los procesos

Cine. El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo avanza lentamente hacia su creación.

Cine. El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo avanza lentamente hacia su creación.

Tras la anulación de resoluciones anteriores (del 2020) referentes a la conformación de la directiva del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), se iniciaron los trabajos para reactivar el proceso, se informó desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), responsable de esta actividad en coordinación con los gremios del sector.

La anulación de los procedimientos anteriores fue determinada por la SNC debido a irregularidades en los procedimientos, como la modificación -en pleno desarrollo del proceso- de requisitos establecidos previamente por la entonces Junta de Calificaciones para la selección de los representantes que deben conformar el INAP.

La anulación invalidó las resoluciones que designaban a los miembros de la Junta de calificaciones y del Consejo Nacional del Audiovisual, habilitando nuevamente a las organizaciones a elegir nuevos representantes para esos estamentos. La Junta es la encargada de elaborar una terna con los candidatos al puesto de director del INAP, que encabezará el consejo conformado por representantes del sector público y privado.

Los procesos son llevados adelante por la mesa técnica del audiovisual, que está conformada por 12 organizaciones del sector, que trabajan en coordinación con entes del Estado, como la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

La mesa técnica desarrolla los trabajos a partir de tres comisiones; la de Elecciones, que se encarga de lo concerniente a las elecciones de los nuevos miembros de la junta y el consejo; la de Planificación y presupuesto, que debe elaborar un presupuesto para el INAP, que será presentado a Hacienda y al Congreso de la Nación; y la comisión de Mediación, que se encarga de los conflictos.

Resultados. “Tenemos fijadas fechas para las elecciones de las nuevas autoridades y establecimos un primer corte el 2 de febrero, para que las organizaciones se vayan reuniendo, dialogando, consensuando y presentando algunos candidatos para la nueva Junta y el Consejo Nacional del Audiovisual”, detalló Guillermina Villalba, directora del Audiovisual de la SNC.

Informó que este martes 9 fue establecido como el segundo corte, en el que las organizaciones deberán presentar candidatos, para avanzar en los preparativos del nuevo llamado de conformación de esos estamentos.

“Estamos en pleno trabajo para las elecciones, tenemos un plazo fijo en este esquema de actividades. Dentro de nuestro calendario de objetivos, está marcado para marzo o abril tener las autoridades electas de la Junta y el Consejo para realizar el llamado a director”, explicó Villalba.

Prioridad. La directora comentó que la integración de la Junta de Calificaciones es la prioridad, ya que esta debe elaborar un nuevo reglamento que debe ser homologado por la Secretaría de la Función Pública para proceder al llamado a concurso para director del INAP, cargo que debe estar ocupado en exigencia establecida por Hacienda para iniciar lo referente al presupuesto de la futura entidad.

“Mientras no tengamos director no vamos a obtener un presupuesto en Hacienda. Esa es la reglamentación que el ministerio nos exige para conforman una nueva institución en el país”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.