Política

Instan a reforzar control si tecnología no da fiabilidad

 

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), tiene vía libre para contratar una empresa que proveerá máquinas de votación para la realización de los comicios municipales en las internas y generales de este año.

Si bien es la primera experiencia en uso de la tecnología para este tipo de eventos nacionales, luego de la experiencia con urnas electrónicas, existen reservas de parte de algunos políticos en la aplicación de la tecnología. Mencionan que así como existe el “error humano” en los procesos manuales, también las máquinas pueden ser vulneradas.

Para el senador Enrique Salyn Buzarquis, miembro de la bancada B del PLRA, si bien prosigue el proceso electoral con la elección de una de las empresas para la provisión de tecnología en las elecciones, eso no quiere decir que se pueda garantizar totalmente la transparencia en el nuevo proceso elecciones. Agregó que así como hubo fraude en papeletas, las máquinas podrían mostrar vulnerabilidad.

“Que sea una u otra la empresa informática que lleve a cabo el proceso no puede dar garantía absoluta. Con el viejo sistema de papeletas también hubo fraude y con este nuevo sistema debemos ser contralores”, señaló.

Dijo que la única garantía que tendrán los partidos y movimientos políticos, y en particular los candidatos y electores, es el mutuo control.

“Sigo insistiendo que lo mejor siempre es el control y tanto el sistema como los partidos políticos están obligados a tener un control con tecnología de punta. No olvidemos que en la actualidad los grandes fraudes son tecnológicos por lo que todos estamos expuestos”, señaló.

El senador Fernando Silva Facetti también se reunió con autoridades de la Justicia Electoral, para conocer los avances en torno al proceso que se llevará cabo con las máquinas de votación. Fue recibido por el ministro Alberto Ramírez Zambonini.

Debido a que ya existe la empresa adjudicada, el proceso electoral proseguirá su curso normal.

La Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP) emitió una resolución por la cual descalifica a la empresa venezolana Smartmatic International Holding y refutó cada uno de los puntos de la protesta que esta compañía realizó contra la decisión de la Justicia Electoral. Con esta medida, la empresa argentina Magic Software Argentina (MSA) será la adjudicada en el proceso licitatorio y la encargada de alquilar las urnas al TSJE en caso de cumplir todos los pasos restantes.

De hecho, este lunes 3 de febrero, a las 10.00, en el salón auditorio de la Justicia Electoral, se tiene previsto la apertura del sobre número dos, que contiene la propuesta económica de la firma MSA.

Cabe señalar que quedó descalificada la otra empresa oferente, Smartmatic, una firma venezolana que presentó una tecnología que no se adecua presuntamente a la base de pliegos y condiciones.

PLAZO. Hasta anoche las oficinas del Registro Electoral de todo el país estaban abiertas para que las personas que deseen solicitar la nulidad o la corrección en el padrón.

Dejá tu comentario