28 mar. 2024

Instan a que la Corte defina la publicidad de las DDJJ

Conferencia de prensa del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Ezequiel Santagada Marta Ferrara y Juan Pablo Fernández - Gentileza 16-03-2018.

Conferencia de prensa del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Ezequiel Santagada Marta Ferrara y Juan Pablo Fernández - Gentileza 16-03-2018.

Tras el fallo del Tribunal de Apelaciones que ordenó a la Contraloría General de la República (CGR) publicar la declaración jurada (DDJJ) de bienes y rentas del ministro de Hacienda, Benigno López, y del titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Pedro Daniel Correa, los accionantes, Hugo Portillo Sosa con el patrocinio de Ezequiel Santagada, señalaron que corresponde que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defina sobre la publicidad de los documentos.

Esto, acorde con la acción de inconstitucionalidad que había presentado el ex contralor Enrique García para no dar a conocer las declaraciones juradas de funcionarios públicos, como el ex senador Dionisio Amarilla o el ex jefe de Gabinete de la Presidencia de la República Juan Carlos López Moreira, entre otros.

HISTÓRICO. “Yo creo que con este fallo histórico de la Cámara de Apelaciones, con el cual libera la manifestación de bienes de Benigno López y Daniel Correa, evidentemente, sienta un precedente importante para que la Corte Suprema de una buena vez por todas diga que todos los funcionarios públicos tienen que dar a publicidad su declaración”, expresó Portillo Sosa.

El mismo recordó que también solicitó la declaración jurada de Juan Carlos López Moreira, ex jefe de Gabinete de Horacio Cartes, así como la resolución secreta del Banco Central del Paraguay (BCP), donde aprueban pagar USD 4 millones del fondo de garantías de depósito en la liquidación de la Financiera Ara, y por último, dos acciones contra el Consejo de la Magistratura por la sesión reservada que puntuó a candidatos a ministro de la Corte Suprema.

Consideró que al interior del Poder Judicial hay señales positivas, así como negativas, y también señaló al Ministerio Público como institución que cajonea las denuncias contra autoridades como el propio actual titular de Hacienda, de quien señaló inconsistente su declaración.

Señaló, por ejemplo, que López declara ganar menos de lo que gasta, ya que figuran sus ingresos por G. 382 millones y sus egresos por G. 426 millones, además de figurar deudas a su esposa y préstamos hipotecarios sin que declare bienes inmuebles.

El abogado Ezequiel Santagada manifestó que la Contraloría aún no cumplió la sentencia judicial del Tribunal de Apelaciones, ya que el pedido original que presentaron ellos fue sobre las declaraciones juradas de los últimos 20 años de los citados funcionarios públicos en cuestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.