26 abr. 2024

Instan a padres a completar vacunas a menores de 5 años

Vacunas. Preocupa el bajo porcentaje de vacunación de sarampión y otras enfermedades en menores de 5 años.

Vacunas. Preocupa el bajo porcentaje de vacunación de sarampión y otras enfermedades en menores de 5 años.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, manifestó el día de ayer la preocupación del Ministerio de Salud ante el bajo porcentaje de vacunación que tienen actualmente los niños menores de 5 años.

Instó a los padres a revisar las libretas de inmunización de los menores de edad teniendo en cuenta que está circulando el sarampión, así como otros virus que atacan principalmente a los pequeños.

“Es una situación difícil la baja cobertura en todas las vacunas de la población infantil. La cobertura de la BCG, que es la vacuna que recibe un niño al nacer, fue del 84% en el 2017, de todos los niños nacidos, número que va descendiendo a medida que pasan los años, pero ese niño que en el 2017 recibió la BCG, debe estar recibiendo este año la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, papera y rubéola. Tenemos un porcentaje bajísimo en comparación, incluso con aquellos que nacieron en el año citado”, sostuvo.

Castro explicó que, la mayoría de los municipios se encuentran por debajo del 80% de cobertura en al menos la primera dosis contra el sarampión, papera y rubéola. “Esto es muy importante, porque quiere decir que estamos frente a una población susceptible y una alerta de sarampión”, advirtió.

El director del PAI solicitó revisar los esquemas de inmunización de los menores. “Queremos motivar a los padres a que se acerquen a los vacunatorios, es un momento epidemiológico en el que no existen restricciones en ese sentido; tenemos que llevar a los niños a cumplir con lo que representan estas vacunas que son seguras, y que hace tiempo vienen administrándose, son aprobadas en nuestro programa regular, son precalificadas por la OMS y previenen la enfermedad en un porcentaje muy alto. No podemos permitir que un niño tenga una enfermedad que puede ser prevenida por vacunas”, refirió.

Detalló que, en el 2017, un total de 119.111 niños recibió la BCG, mientras que la segunda dosis fue administrada solamente en 47.680 niños, este año. “Un 60% de estos niños no completaron su esquema, es una cifra preocupante, que tenemos que enfatizar. Estamos rodeados de una situación de casos de sarampión confirmados”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.